Mundo

El primer ministro tailandés dice que su Gobierno es legítimo y que no dimite

  • El jefe del Ejecutivo ordenó a los responsables de las fuerzas de seguridad que restablezcan la normalidad en el país y que lleven ante la justicia a todos los alborotadores.

El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, afirmó hoy en un discurso dirigido a la nación que su Gobierno es legítimo, que no dimitirá y que no tiene planes de disolver el Parlamento.

"Fui elegido en una democracia bajo la monarquía constitucional", apuntó el gobernante tailandés.

El jefe del Ejecutivo ordenó a los responsables de las fuerzas de seguridad que cumplan su cometido, que restablezcan la normalidad en el país y que lleven ante la justicia a todos los alborotadores.

A los líderes y seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden su dimisión con protestas desde mayo, les pidió que paren sus movilizaciones y que desalojen la sede del Gobierno y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, que ocupan desde el 26 de agosto y desde esta madrugada, respectivamente.

Wongsawat señaló a la Alianza que los tailandeses y los extranjeros están sufriendo con sus acciones, no sólo la Administración.

Añadió que mañana celebrará una reunión de urgencia con su Gabinete para arbitrar medidas con las que controlar la situación.

El mensaje a la nación se produce después de que el jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, llamara al primer ministro a disolver el Parlamento y convocar elecciones, tras mantener una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.

Paochinda descartó una vez más la posibilidad de un golpe de Estado porque, "si fuese la solución, lo daría", así como el recurso de la fuerza con los manifestantes.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", manifestó Paochinda en conferencia de prensa.

Los líderes de la Alianza respondieron al jefe del Ejército en el sentido de que cualquier solución pasa por la dimisión incondicional del primer ministro y su Gabinete, y afirmaron que la disolución del Parlamento no resolverá la crisis.

"El problema no lo va a solucionar la disolución del Legislativo, lo que no queremos es que siga el Gobierno (de Wongsawat), ni siquiera en calidad de interino antes de unas elecciones", dijo a los periodistas Suriyasai Katasila, uno de los destacados líderes de la Alianza.

El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, uno de los más transitados de Asia, suspendió todos los vuelos, después de que miles de seguidores de la Alianza, provistos de palos y barras de metal, tomaran la terminal y entraran en la torre de control.

Al menos 10.000 turistas se vieron afectados por la cancelación de los vuelos, y cerca de 4.000 fueron evacuados de la zona de internacional de la terminal de Suvarnabhumi.

El cierre temporal de Suvarnabhumi, por donde pasan diariamente unos 125.000 pasajeros y cuyas pistas emplean un promedio de 76 aviones cada hora, supone unas pérdidas diarias de 53 millones de baht (1,5 millones de dólares o 1,2 millones de euros) tan solo en peajes por aterrizajes y despegues, y un duro golpe para la industria del turismo.

La crisis política en Tailandia se remonta a las elecciones parlamentarias del año pasado, que ganaron los mismo políticos que desalojó del poder el golpe militar de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios