Mundo

La situación se tensa frente a la costa somalí con el secuestro de más buques

  • Los piratas piden un rescate por el petrolero saudí mientras la Marina india destruye uno de sus barcos · La Oficina Marítima Internacional (IMB) asegura que los ataques "se han vuelto incontrolables"

La situación se hizo ayer más tensa en el Golfo de Adén después de que los secuestradores del petrolero saudí pidieran un rescate y un buque de guerra indio atacase a un barco de piratas, que podrían haber capturado hasta tres barcos más.

La fragata india INS Tabar, uno de los buques de guerra que protegen la zona, destruyó uno de los principales barcos de los piratas en la noche del martes tras haber sido blanco de sus disparos, afirmó el portavoz de la Marina india, Nirad Sinha.

"Por lo que se ve en las fotografías, el barco pirata quedó completamente destruido", afirmó por su parte un alto oficial indio que pidió el anonimato.

Éste es el mayor golpe asestado hasta ahora a los piratas y la primera vez que se destruye uno de sus principales buques.

Este enfrentamiento se produjo mientras grupos marítimos internacionales informaban de nuevos secuestros frente a las costas de Somalia y la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés) afirmaba que los ataques de piratas somalíes "se han vuelto incontrolables".

Andrew Mwangura, responsable keniano de un programa internacional de asistencia a los marineros, informó de que un pesquero tailandés, un buque de carga matriculado en Hong Kong y un barco griego fueron capturados el martes. Sin embargo, el ministro griego de la Marina Mercante afirmó no estar al corriente de la captura del navío.

Mientras tanto, en una zona situada más al sur, los piratas que el pasado fin de semana capturaron al superpetrolero saudí Sirius Star -cargado con dos millones de barriles de crudo por valor de 100 millones de dólares- reclamaron un rescate para liberarlo.

"Hay negociadores a bordo del barco y en tierra. Cuando hayan dado su acuerdo al rescate, éste será enviado en efectivo al petrolero", declaró en la televisión qatarí Al Jazeera un hombre presentado como uno de los autores del secuestro. El pirata, identificado como Farah Abd Jamej, no precisó sin embargo el monto exigido.

El Sirius Star está anclado desde el martes frente a las costas de Harardere, uno de los puertos utilizados como base los piratas somalíes, a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio.

La compañía operadora del petrolero, Vela International Marine Ltd, afirmó que la seguridad de la tripulación -dos británicos, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos- es su principal prioridad.

Y el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, pidió la liberación inmediata de la tripulación.

La captura del Sirius Star es la operación de piratería más espectacular realizada hasta ahora frente a las costas de Somalia y representa un desafío para la fuerza marítima internacional encargada de proteger el tráfico de mercancías en esta parte del mundo.

"La situación observada en las últimas semanas muestra un aumento anormal de los actos de violencia y de las capturas de navíos pese al refuerzo de la seguridad en la región", declaró Noel Choong, director del Centro de Observación de la Piratería del IMB, con base en Kuala Lumpur.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y varios países europeos han enviado buques a la región en un intento infructífero de impedir la piratería.

El Golfo de Adén controla el acceso al Canal de Suez, por el que los barcos pueden cruzar de Asia a Europa evitando bordear todo el continente africano. Ésta es una vía marítima crucial para los petroleros.

Según profesionales japoneses del transporte marítimo, Tokio estudiará también el envío de una misión naval a la zona para proteger a sus cargueros.

Según el IMB, desde enero, los piratas atacaron a 94 barcos frente a la costas de Somalia y en el Golfo de Adén. De ellos, 38 fueron secuestrados, 17 de los cuales siguen en manos de los piratas, con un total de 250 tripulantes a bordo.

Fuentes oficiales afirmaron desde Manila que 127 de los marineros secuestrados son filipinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios