Mundo

La cúpula socialdemócrata se moviliza contra el rechazo a reeditar otra gran coalición con Merkel

La cúpula del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se esfuerza por vencer las resistencias que existen en algunos sectores de la agrupación contra la reedición de la gran coalición de Gobierno y un nuevo pacto con los conservadores de la canciller, Angela Merkel.

El congreso extraordinario del SPD deberá decidir mañana si se inician negociaciones formales de coalición después de que en las conversaciones previas se llegara a un preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).

El presidente del SPD, Martin Schulz, pidió ayer, en una carta a los militantes de la agrupación de cara a ese congreso, apoyo para que se dé vía libre a las negociaciones. En ella, Schulz advierte que la decisión que tome el congreso de mañana, que se celebrará en Bonn, es "de enorme importancia para el futuro en Alemania, en Europa y para el SPD". "Estoy convencido de que merece la pena iniciar negociaciones de coalición con la CDU y la CSU", escribió.

Schulz aseguró que en las conversaciones previas el SPD logró acuerdos importantes que favorecen a los trabajadores y a las familias, pero las medidas contempladas sólo pueden llevarse a cabo si se forma la coalición.

De cara al congreso hay un duro debate en el SPD entre los partidarios de continuar la gran coalición y los que rechazan esa opción. El liderazgo de los enemigos de reeditar la gran coalición ha sido asumido por el jefe de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), Kevin Kühnert, mientras la cúpula del partido lleva varios días pidiendo apoyo para iniciar negociaciones.

Kühnert sostiene que el SPD necesita pasar a la oposición para regenerarse y argumenta que con su participación en dos grandes coaliciones presididas por Merkel ha perdido apoyo del electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios