Mundo

Los venezolanos votan masivamente para renovar 603 cargos municipales y regionales

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que independientemente del resultado de los comicios, Venezuela "seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad".

Los venezolanos acuden hoy masivamente a las urnas para renovar 603 cargos municipales y regionales, en un ambiente de calma y llamamientos a acatar el resultado que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país.

En el centro donde ejerció su derecho al voto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que independientemente del resultado de los comicios, Venezuela "seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad", y reiteró su petición a la población para que espere el veredicto de las urnas con "calma y paciencia".

El gobernante, que lideró personalmente la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repitió en las últimas semanas que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana" en estos comicios, y advirtió que la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda.

"El domingo a organizarse y, después de votar, todo el mundo a la calle", exhortó en los últimos días de campaña, si bien hoy no reiteró sus comentarios de entonces cuando consideró que ante la perspectiva de una "aplastante derrota", la oposición buscará "reproducir el modelo aplicado en Nicaragua".

En sus declaraciones de este domingo, Chávez destacó que el gobierno "revolucionario" que lidera desde 1999 "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le supuso "grandes derrotas", como ocurrió con su propuesta de reformar la Constitución, rechazada en un referendo nacional hace un año.

El sistema automático de votación utilizado en ese referendo "es el mismo; uno de los más transparentes y confiables del mundo", lo que torna "imposible hacer fraude", sostuvo.

Chávez, como también hicieron candidatos del oficialismo y otros de oposición, invitó a los electores a acudir a las urnas para cumplir con lo que llamó su "deber".

Dirigentes de la oposición y que ahora aspiran a cargos de elección popular, como Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a su vez, en declaraciones a los periodistas tras votar, que no han recibido reportes de incidentes ni otros problemas importantes.

Ledezma, candidato de "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral, y sólo señaló unos casos en los que se impidió la presencia de dos testigos para un candidato opositor.

Blyde destacó a su vez que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaban "sin ningún problema" en las horas de la mañana.

"El que esté en su casa, salga a votar; hay tranquilidad, están los testigos, los miembros de mesa" que garantizan la limpieza del proceso, dijo.

Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 22 de los 23 gobernadores del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, en unos comicios regionales que tanto oficialismo como oposición consideran que pueden determinar el rumbo del país.

Entre la unanimidad de voces que han llamado a respetar el veredicto de las urnas se contó la del cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien aplaudió la "actitud cívica y democrática" de los votantes y de las autoridades, y señaló el camino en caso de disputas.

Si al finalizar la jornada de hoy, dijo, "hay alguna divergencia, que se resuelva de acuerdo a los mecanismos constitucionales y democráticos", porque el anhelo del país es que "no haya ningún conflicto, ninguna confrontación ni nada que lamentar".

Quienes ganen y resulten electos, agregó el prelado, "deben gobernar sin ningún tipo de exclusión ni intolerancia, gobernar para todos y buscar el bien común con ese espíritu de fraternidad y pluralismo democrático consagrado en la Constitución".

La votación se cerrará a las 16 hora local (20.30 GMT), aunque deben permanecer abiertos los centros que registren ciudadanos a la espera de ejercer su derecho, y los resultados serán divulgados en cada jurisdicción cuando sean "irreversibles", según las autoridades electorales.

En estos decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la Presidencia en 1998, tanto autoridades, analistas y activistas afines y detractores del Gobierno prevén una caída de la abstención, que se ha situado en torno al 50 por ciento en anteriores comicios municipales y regionales.

En las elecciones de hace cuatro años, la abstención fue de 54,6 por ciento y el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales.

En los comicios de este domingo, la atención se centra en regiones claves, por su valor simbólico o su importante población, que pueden determinar la victoria de uno u otro bando, como los estados Zulia, Miranda, Guárico, Carabobo, o las alcaldías de Caracas y Maracaibo, en el oeste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios