El futuro de la Base

Pan, huevos, leche, drones y mucho más

  • Los Estados Unidos continuarán potenciando las instalaciones militares y el uso logístico del puerto y el aeropuerto roteño

La importancia estratégica y logistica para los Estados Unidos de la base aeronaval de Rota manda huevos.

Para ser exactos, despachó unos 180.000; a los que deben sumarse 508.000 kilos de frutas y vegetales; 65.000 kilos de pan; y un millón de litros de leche.

Aunque parezca una desmesurada lista de la compra, estas son algunas cifras de la cantidad de viveres movida a través de la base de Rota, hacia Iraq, durante la Operación Apoyo a la Libertad.

Por supuesto que no todo fue tan inocuo. Tambien se enviaron 22.500 millones de kilos de municiones y explosivos; y se suministraron 300.000 millones de litros de combustible a buques y aeronaves participantes en dicha movilización.

Estas cifras resultan significativas para entender cuál es el principal cometido de la base aeronaval, que la US Navy clasifica como Estación Naval (NAVSTA) y no de base en sentido estricto, pese a tratarse de su mayor infraestructura naval en Europa.

Ello se debe a que entre 1979 y el 2000, ciertas dependencias militares se fueron quedando antiguas y hasta incapaces. Además durante ese tiempo, la base pasó a acoger fundamentalmente navíos adscritos a la Infanteria de Marina de EEUU (la Navy Alligator o Armada Caimán, por el color verde de los uniformes de paseo de los marines).

Cierto es que las dimensiones de un portahelicópteros de asalto anfibio resultan sobrecogedoras, pero no dejan de ser pequeños al lado de los portaviones estadounidenses, alguno de los cuales alista hasta 6.000 tripulantes.

Sin embargo, fue el primer conflicto del Golfo de Sidra en Libia (1981), lo que hizo replantearse el uso de las instalaciones roteñas. Entre otras razones, porque un cazabombardero F-111Lancer se vió forzado a aterrizar de emergencia en el aerodromo roteño, con una bomba ya cebada bajo su ala, la cual no había podido soltar por un problema en su pilón del anclaje.

Rota no sólo era la instalación mejor preparada para ello, sino que la base de Morón se encontraba ocupada por costosos cazas "invisibles" F-117 Nigthawk, y su pista podía quedar inutilizaadurante aquel trance.

Tras esa contienda, la base roteña cobraría importancia en los conflictos subsiguientes que implicaron a EEUU y a la OTAN, fuera en Africa u Oriente Medio

Incluso el Congreso estadounidense aprobó sustanciosas partidas presupuestarias, desde 2001 y hasta 2015, a fin de implementar el plan denominado "Rota Visión 2021", con mejoras en el aeródomo y el puerto, valoradas en un total de 215,6 millones de dólares.

[Añádase a esto que España gastó por su parte casi 105 millones de euros en mejorar y alargar los diques, amarraderos e instalaciones portuarias castrenses]

Por tanto y hasta inicio de la próxima década, las instalaciones militares estadounidenses en Rota deben justificar sobradamente ese coste autorizado por la Camara de Representantes de los EEUU.

Oficialmente, la estrella de este despliegue han sido los cuatro destructores de la componente naval del denominado "escudo antimisiles", cuya misión es la de lanzar (y acertar en el blanco) misiles interceptores SN-3.

Rota sirve de base operativa, sin embargo, para otras unidades de gran importancia estratégica como serían los aviones Orion-P3, versión 5 (antiguos aparatos caza-submarinos de patrulla marítima), reconvertidos hoy en aviones "miscelánea" de espionaje e inteligencia electrónica.

También existen dentro de su perímetro instalaciones para la Unidad Especial de Guerra Naval (en concreto el Equipo 10 de los SEAL y el Equipo Movil 8 de Artificieros Buceadores de la Navy ), así como un Batallón Expedicionario de Construccion, los Seabees, capaces de construir un aeropuerto de campaña en sólo 48 horas.

Finalmente, durante la guerra de Iraq, la base acogió a navíos del la Fuerza de Preposicionamiento de los Marines y del Mando Maritimo de Transportes. Este último se encargó de trasladar a los drones de ataque Predator que operaron tanto en dicho país como en Afganistán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios