Cultura

La extremeña Ada Salas participa hoy en el Aula de Poesía en Unicaja

  • Autora de cinco libros de poemas se ha consolidado como una gran escritora

Esta noche visitará el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja la extremeña Ada Salas (Cáceres, 1965). Autora de cinco libros de poemas, Ada Salas se ha consolidado como una de las voces imprescindibles de su generación. Ese puesto de privilegio se ve ahora plenamente confirmado con la publicación de su más reciente título, Esto no es el silencio (2008), que ha concitado la unánime aprobación de la crítica y de los lectores de poesía más exigentes.

Ada Salas es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers, y en la actualidad es profesora de literatura en un instituto de la Comunidad de Madrid. Su primer libro Arte y memoria del inocente (1988), obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas.

Con el siguiente, Variaciones en blanco, logró el Premio Hiperión en 1994. A este título seguiría La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003), libros que la confirmarían plenamente y la convertirían en una referencia ineludible.

La indagación metapoética (es también autora de una interesante libro de reflexiones sobre la escritura y el proceso creador, Alguien aquí, 2005), el minimalismo formal y el fragmento al que tiende la poesía del silencio serían algunos de los rasgos que definen su quehacer literario a partir de ese momento. Su escritura, de verso libre y poemas muy breves y depurados, busca lo esencial, consiguiendo aunar, con los mínimos recursos, lirismo, vida y emoción.

En este sentido es una de las pocas que se puede considerar seguidora de la línea marcada por José Ángel Valente. Precisamente su anterior visita a Almería estuvo vinculada a una mesa de homenaje que, en compañía de Jaime Siles y Andrés Sánchez Robayna, tributó el Aula de Poesía a la figura del poeta gallego afincado en esta ciudad.

La obra de Ada Salas ha sido recogida en diversas antologías de nueva poesía española, como Ellas toman la palabra (1997), Poesía española reciente (1980-2000) (2001), La otra joven poesía española (2003) y Cambio de siglo 1990-2007 (2007).

De su última entrega, Esto no es el silencio, dice la autora que "ha supuesto una experiencia de una inmensidad y emoción difíciles, incluso, de recordar; un recorrido hacia el desaprendizaje". Es posible que este libro marque una nueva etapa en la obra de Ada Salas.

Al lenguaje simbólico de la poesía anterior de Ada Salas se une el deseo de ir más allá, de cuestionarse la propia mirada sobre el mundo, que hace muy difícil una vuelta atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios