Cultura

Adjudicadas las obras para restaurar la Torre del Pirulico

  • La torre fue construida durante la época Nazarí en Mojácar, entre los siglos XII al XIV y se utilizó en el Renacimiento, en el siglo XVI, como torre de vigilancia

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de restauración de la Torre del Pirulico, ubicada en Mojácar. La Junta invertirá en esta torre más de 162.000 euros.

La restauración arquitectónica consistirá en reconstruir las pérdidas de mampostería de los muros que conforman su estructura cilíndrica, especialmente en la coronación de la cubierta y en los huecos que atraviesan su base.

Para la mampostería se reutilizarán los materiales propios caídos de la torre u otros similares del lugar, tratando los paramentos conforme a las técnicas de restauración de monumentos.

El resto de los materiales serán de confección tradicional buscando su proximidad a la época en la que se construyó, sobre todo en la restitución de pavimentos de piso y cubierta a realizar mediante empedrados rejuntados.

Se pretende utilizar la torre vigía como mirador de las excelentes condiciones paisajísticas y ambientales del territorio dónde está inmersa, pudiendo alternar otras funciones en el espacio cerrado y abovedado de tipo testimonial dado el espacio reducido de que se dispone.

Tanto el acceso a cubierta desde el interior de la torre, como el acceso a la segunda planta desde una escalera exterior, móvil o fija, serán coherentes con las características defensivas originarias históricas de las tipologías de torres defensivas nazaríes.

También se realizará otra obra de urbanización que consistirá esencialmente en la mejora de un camino de acceso peatonal, en la que se alternan la rampa y escalinata con las máximas posibilidades de accesibilidad según el decreto 72/1992. Los materiales a emplear en la urbanización serán de tipo tradicional con sistemas congruentes empleados en la pavimentación del edificio tanto en escalinatas como en rampas.

La Torre del Pirulico se encuentra situada en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras en la zona de playa Macenas. Esta torre vigía es la última que nos encontramos de estas características que comunicándose visualmente con la Torre del Rayo conforma el sistema defensivo costero, desde Adra hasta Mojácar. Fue construida durante la época Nazarí (siglos XII al XIV) y se utilizó en el renacimiento (siglo XVI) como torre de vigilancia.

La Torre tiene forma troncocónica se eleva sobre piedra viva y está ejecutada con muro de mampostería de piedra del lugar sin labrar, aparejados de forma irregular y trabadas con mortero de cal, presentando la particularidad de tener un hueco en la base de la torre que la atraviesa permitiendo desde el interior de la misma comunicar con el acantilado y el mar.

A unos 7 metros de altura se encuentra una puerta ventana de arco rebajado que permite el acceso a la única planta supuestamente abovedada que posee la torre vigía y desde la cual se supone que tendría acceso a la cubierta o plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios