El consistorio de Adra apoya a la Asociación Musical Ortiz de Villajos

  • Firmado un convenio entre Manuel Cortés y Angustias Rodríguez de la Asociación

El Ayuntamiento de Adra ha renovado el convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Asociación Musical Ortiz de Villajos para la promoción en el municipio y seguir fomentando la cultura musical entre los abderitanos.

El alcalde, Manuel Cortés y la presidenta de la Asociación Musical Ortiz de Villajos, Angustias Rodríguez, rubricaron este acuerdo acompañados por la concejal de Cultura, Elisa Fernández. Esta renovación permitirá el mantenimiento de la Escuela Musical Ortiz de Villajos, abierta a todos los abderitanos y abderitanas que deseen inscribirse con la finalidad de recibir formación musical.

Para el alcalde, la Asociación Musical Ortiz de Villajos es "uno de los máximos exponentes de la cultura musical de la ciudad y nuestras tradiciones, por lo que debemos seguir apostando por su continuidad", al mismo tiempo que reiteró la "apuesta decidida del Ayuntamiento de Adra por la promoción de la cultura entre los abderitanos y abderitanas, especialmente entre los jóvenes del municipio".

En virtud de este acuerdo, la banda Ortiz de Villajos se compromete a la realización de una docena de conciertos musicales en el municipio a lo largo del ejercicio en distintos eventos, todos ellos de forma totalmente gratuita para los asistentes. En estos conciertos, la banda tiene la oportunidad de dar a conocer sus avances y los abderitanos pueden disfrutar de su arte musical.

La Escuela Musical Ortiz de Villajos está compuesta por cincuenta integrantes de diferentes edades, niños en edad escolar, estudiantes universitarios y trabajadores.

La banda, compuesta por 60 músicos, se nutre de los alumnos de la escuela de música donde una vez alcanzada la formación necesaria, pasan a formar parte de ella.

Entre los proyectos inmediatos de la asociación se encuentran las jornadas de Dirección y Composición de Músico de Banda, que se celebrarán el fin de semana del 1,2 y 3 julio en el Centro Ortiz de Villajos. Además, el 3 de julio tendrá lugar un concierto de verano en el Centro Cultural a las 13:30 horas, en el que se estrenará 'Poema Sinfónico' compuesta por el director de la banda, Francisco Castilla. Hay que destacar que la Agrupación musical lleva el nombre de un ilustre músico abderitano como fue Ángel Ortiz de Villajos.

Ángel Ortiz de Villajos Cano fue el auténtico compositor renovador de la canción andaluza en el preciso momento en que ésta se convierte en canción española. Dentro de la canción andaluza hay que destacar de entre sus obras Cuna Cañí, que interpretó Pastora Imperio; El Niño de las Monjas; Canta Guitarra; y la bulería La Luna Enamorá, con la que obtiene su último éxito musical, cantada por Estrellita Castro. Se puede decir que estamos ante el padre del charlestón, ya que él lo introdujo en España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios