Cultura

'Afal, una mirada libre' gana el premio Accésit Estrella de plata en Imagenera

  • El documental, que está dirigido por Alberto Gómez Uriol y producido por 29Letras, consigue este galardón en la categoría de creación · El viernes se presenta la cinta en la Biblioteca Villaespesa

El documental Afal, una mirada libre (1956 - 1963), dirigido por Alberto Gómez Uriol y producido por 29Letras ha conseguido el Accésit Estrella de plata en la categoría de Creación Documental del III Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía Imagenera, cuya entrega de premios se celebrará en Sevilla el próximo 18 de noviembre.

En la financiación del documental han colaborado la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la Fundación Unicaja y Canal Sur televisión que ha adquirido los derechos de emisión del documental.

A lo largo de 60 minutos, el documental narra cómo el Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos, impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero a través de la revista Afal, revolucionó y cambió el rumbo de la estancada fotografía pictorialista española de la época, llevándola a ocupar un puesto relevante en el panorama fotográfico internacional.

A través de las intervenciones y fotografías de Siquier, Maspons, Ontañón, Terré, Schommer, De la Hoz, Albero, Pomés, Masats, Camín, Colom, Juanes, Gómez, Miserachs y Cualladó, el documental recoge las ideas de unos fotógrafos que ofrecían una mirada alternativa al tiempo en el que vivían, conformando un agudo y lúcido retrato de la oscura España de entonces, a través de una producción fotográfica excepcional a la que el tiempo no ha hecho mas que revalorizar.

El rodaje del documental, que ha contado con el asesoramiento de Laura Terré, doctora en Bellas Artes especializada en el grupo Afal, se ha llevado a cabo en Almería, Gijón, Vigo, Terrassa, Barcelona y Madrid.

Tras un laborioso montaje estructurado a través de textos aparecidos en la revista Afal junto a los testimonios de los fotógrafos, y con el apoyo visual de la obra fotográfica de éstos, aparte de imágenes de archivo de la época, y diversos documentos entre los que se cuenta la correspondencia mantenida entre los fotógrafos y la propia revista Afal, el documental se acabó de editar en abril de este año.

Alberto Gómez Uriol, (46 años), es guionista y realizador. Por destacar algunos de sus trabajos, es autor de varios documentales, entre ellos, uno dedicado a la vida y obra de María Moliner, emitido en TVE y ganador de varios premios; ha dirigido un cortometraje Berta y la luna y ha sido guionista en otros tantos en 35 mm.; ha trabajado como guionista en programas de Canal 2 Andalucía, como Tesis, o Imaginaria. Ha desarrollado la escritura de dos guiones de largometraje.

Por otra parte, y organizada por la Delegación de Cultura de Almería de la Junta de Andalucía, el documental se presentará en Almería el día 23 de Octubre en la Biblioteca Villaespesa. a las 20:00 horas y contará con la asistencia de Carlos Pérez Siquier y de Laura Terré.

El documental podrá verse en las próximas semanas, en dos ciudades más de Andalucía. Por un lado, participará en la Sección Oficial de Largometrajes en el II Festival de Cine Documental de Jaén que se celebrará desde el 31 de octubre al 7 de Noviembre, y por otro, se podrá ver también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que tendrá lugar del 6 y el 14 de Noviembre.

Fuera de Andalucía, Afal, una mirada libre (1965-1963) se estrenará el 7 de noviembre en Barcelona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dentro de las jornadas fotográficas Trafic 09.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios