Cultura

Luis Alberto de Cuenca participará en las Jornadas del Cómic de Almería

  • Todas las actividades, presentaciones de libros, mercadillo y exposiciones serán en el IEA · También destaca la presencia del dibujante Alfonso Azpiri, autor de 'Historias húmedas' en las Jornadas

Las XIII Jornadas del Cómic de Almería comienzan mañana en Almería. Las actividades se realizarán en la sede del Instituto de Estudios Almerienses. El contenido de estas jornadas que se celebrarán hasta el sábado fueron presentadas ayer por Diego Cara, presidente de la Asociación Cultural Colectivo de Tebeos y Director de las Jornadas.

Cara estuvo acompañado por Jesús Salazar Amat, secretario de la Asociación y coordinador del Jurado del Certamen Nacional de Creación de Historietas; Carlos Cara Álvarez, vocal de Juventud y coordinador de Exposiciones y Mila Martínez Quirante, gerente de Viajes Viconos, organizadora de la logística de las jornadas. También participó el director del IEA, Miguel Naveros.

Las jornadas contarán con varios invitados destacados, como es el caso del dibujante Alfonso Azpiri, autor de Mot, Lorna, Zephyd o Historias Húmedas, que ofrecerá una charla coloquio el sábado por la tarde. Diego Cara, señaló que otros de los invitados serán Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y estudioso del tebeo, que presentará su libro Noveno Arte, hoy viernes 12 a las 20:00 horas. También estarán José López Rubiño, historietista, humorista gráfico y colaborador de El Jueves, y Álex Romero, profesor de Sociología de la UAM.

Las Jornadas también contarán con una exposición de dos jóvenes ilustradores, Francisco Rico y Nacho Molina, que destacan por utilizar la técnica de pintura digital. Ambos mostrarán también durante las jornadas este tipo de práctica y explicarán sus trabajos y nuevos proyectos a los aficionados e interesados que se acerquen hasta el IEA a las 11:30 horas de mañana sábado.

Las Jornadas concluirán el sábado con la entrega de los premios del IV Certamen de Creación de Historietas, a partir de las 21:15 horas y de los Truenos de honor 2010.

Diego Cara subraya que "hemos llegado a trece ediciones consecutivas de una manifestación cultural sobre el mundo de la viñeta, con dignidad y brillantez. Ha costado lo indecible el recaudar céntimo a céntimo los mínimos importes que hagan posible, con la debida dignidad, esta nueva edición de número maldito, para los supersticiosos, que no para nosotros".

"Aunar lo clásico y lo moderno, el respeto a la tradición y el alborear de nuevas ideas y planteamientos; el brindar una nueva edición de nuestro prestigioso Certamen Nacional de Creación de Historieta; el servir -en suma- de cita anual para todos los aficionados, coleccionistas y seguidores del lenguaje historieta y sus aledaños, no es poca proeza", afirmaba Cara.

El programa para hoy se inicia a las 19:00 horas, con la presentación de los actos y recepción de los invitados. Luego se hará un recorrido por la exposición, dirigido y explicado por los coordinadores y autores presentes. A las 20:00 horas se presentará el libro Noveno Arte, de Luis Alberto de Cuenca. La presentación del autor correrá a cargo de Jesús Salazar Amat, filólogo y estudioso del cine y el cómic.

Mañana sábado, a las 11:00 horas se inaugura el mercadillo y encuentro de los aficionados con los invitados con un paseo explicativo. Luego los artistas Nacho Molina Parra y Francisco Rico Torres mostrarán sus técnicas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios