Cultura

Alberto García Reyes gana el Premio Joaquín Romero Murube

  • El periodista logra el galardón por un texto sobre la polémica del acto dedicado a Foxá

El periodista sevillano Alberto García Reyes obtuvo ayer el XI Premio Joaquín Romero Murube, que otorga Abc de Sevilla, por el artículo Poemas del oprobio, publicado en el citado periódico el pasado día 12 de octubre de 2009.

En declaraciones a Europa Press, García Reyes confesó que "aún no se creía el galardón, pues sentía miedo" al ver la lista de los anteriores premiados, entre los que se encuentran nombres como Ignacio Camacho, Joaquín Caro Romero, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Herrera, Carlos Colón, Juan Manuel de Prada o Manuel Alcántara, en la edición anterior. El premio ha contado como jurado con Jacobo Cortines, como presidente, Antonio Burgos, Antonio Checa Godoy, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Robles.

El artículo, según explicó, surgió tras el rechazo en octubre del año pasado por parte del Ayuntamiento de Sevilla a ceder una sala en el centro cívico Tejar del Mellizo a una asociación cultural para homenajear la memoria literaria del escritor Agustín de Foxá. Según García Reyes, el artículo intentaba recordar que en "Sevilla también hubo un poeta vinculado al régimen franquista como fue Romero Murube, que escondió en el Alcázar, del que fue director, a Miguel Hernández para ayudarlo y porque entendía que la literatura estaba por encima de las ideologías".

Sobre la obra galardonada, el articulista manifestó que el texto recoge "una reflexión sobre el prohibicionismo, que a ese nivel en los tiempos que corren es un acto de mentalidad corta, ignorancia, de analfabetismo y desconocimiento de la cultura". Por otro lado, intenta "recuperar la idea de que Sevilla había sido en otros tiempos espacio de libertad para el talento".

El periodista subrayó que aquí "no se está para decidir cuáles son mejores o peores ideas, ni vetar actos en nombre de una ley, anticipándose a lo que la justica puede decir". Por último, ha resaltado que Foxá, "le guste o no a quienes prohibieron el acto, es un escritor mayúsculo, que quizás éstos no conocían y creían que era un alto cargo del franquismo".

García Reyes dedicó el galardón, dotado con un premio de 6.000 euros, a todos los periodistas de su generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios