Cultura

Alberto Sebastián: "Escuchar cuentos puede ser una experiencia única"

  • El Congreso 'Cuentos contados y cuentos por contar' contó ayer con la intervención de Sebastián, mejor cuentacuentos del país y un panel de expertos

El Congreso Internacional 'Cuentos Contados y Cuentos por Contar' siguió ayer celebrándose en el Auditorio de la UAL, con la participación, entre otros, de Alberto Sebastián, considerado como el mejor 'cuenta-cuentos' de nuestro país.

Sebastián, que se definió a sí mismo como "narrador oral" afirmó que el suyo es un buen trabajo. "Llevo ya unos cuantos años en esta tarea de contar cuentos para todo tipo de públicos y en cualquier espacio donde se pueda escuchar. Estoy convencido de que escuchar cuentos puede ser una experiencia única, no comparable a ninguna otra", apuntaba.

A este 'cuenta-cuentos' le gusta contar historias populares, aquellos cuentos que se contaban en casa cuando los abuelos eran niños. "Oídos nuevos para viejos cuentos", es su lema. "Ese enorme caudal de historias contiene algo que creíamos olvidado, o destinado a estudiosos o folcloristas, pero que sigue teniendo vigencia, porque llega a lo más profundo de nuestro ser, ya venga de cuentos maravillosos, divertidos o de miedo, de cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato, de historias de aquí al lado o que han viajado desde la otra punta del mundo", explicaba este narrador de historias.

Ayer, en la UAL, ante un auditorio entregado a sus historias, Alberto Sebastián contó el cuento de Juan Pereza, o la leyenda del río Asón, en su tierra, Cantabria, o la leyenda de Juan, el ladrón más listo de Treto, un pequeño pueblo cántabro de montaña.

Tras esta intervención, comenzó una mesa redonda moderada por Eloy Martos, de la Universidad de Extremadura, y en la que participaron Tania Rosing, de la Universidad de Passo Fundo (Brasil); Ramón Llorens, de la Universidad de Alicante, y Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense y director de la publicación digital 'Espéculo'.

En esta mesa redonda se habló de la revolución que han supuesto y suponen aún los nuevos formatos impuestos por los medios audiovisuales. Nuevos formatos que han dado también la posibilidad de abrir horizontes y posibilidades distintas a nivel creativo. "Estamos ante una cultura de la convergencia y de la participación. Si Cervantes viviera, no hubiera escrito una novela como El Quijote, sino que El Quijote sería una multiela, con la incorporación de todos esos nuevos formatos", apuntaba Eloy Martos.

Tania Rosing, una de las participantes en esta mesa redonda, considerada como la práctica viva de la lectura en su país, Brasil. Desde hace más de 25 años, Rosing dirige un proyecto integrador sobre lectura en el que participan miles de personas.

Ramón Llorens, de la Universidad de Alicante, es el director de la prestigiosa biblioteca virtual 'Miguel de Cervantes' y Joaquín Aguirre, es el ejemplo, según apuntaba Martos, de cómo se puede aunar excelencia a nivel digital. En la actualidad dirige la prestigiosa revista digital 'Espéculo'.

El Congreso Internacional 'Cuentos Contados y Cuentos por Contar' prosigue ayer por la tarde en la UAL con la celebración de distintos talleres y una mesa sobre la obra de Montserrat del Amo, escritora de cuentos que hoy será homenajeada en la UAL en el marco de este congreso. El día de hoy estará dedicado íntegramente a la figura y a la obra de Montserrat del Amo, con varias actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios