Alboloduy será hoy la capital del folclore de la Alpujarra

  • La XXVII edición del Festival de Música Tradicional se celebra hoy en la localidad que se ha preparado para albergar a miles de personas durante todo el día

Todo está preparado en Alboloduy para celebrar durante la jornada de hoy la XXVII edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que reunirá un total de 18 grupos. Con la celebración de este festival se ha propiciado el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones.

También se ha contribuido a la difusión del patrimonio cultural, aumentando el interés por conocer la comarca alpujarreña. El Festival ha supuesto la aparición de grupos de música y asociaciones que se han convertido en verdaderos agentes culturales de sus localidades y ha mantenido viva la conciencia alpujarreña siendo el principio evento aglutinador de una comarca dividida entre las provincias de Granada y Almería.

El Festival está organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Alboloduy. Cada año se constituye una comisión organizadora, presidida por el presidente de Abuxarra, habiendo representantes del ayuntamiento anfitrión, de la Asociación Cultural, de las diputaciones de Granada y Almería, de la Junta de Andalucía, de los grupos participantes y este año se ha incorporado un representante del Espacio Natural de Sierra Nevada.

La banda de Música de Alboloduy hará un pasacalles y ello dará lugar a la bienvenida y el ato institucional de la inauguración del Festival. Por la mañana se rendirá un homenaje a Agustín Sánchez Hita y se hará el sorteo para conocer que municipio celebrará el Festival en 2010.

Tras la comida del mediodía, a las cinco volverá la música y el baile al Festival. Por la tarde se celebra el homenaje al Galayo y actuará el Ballet Nacional de Argentina.

Para esta ocasión, se cuenta con un presupuesto de 103.000 euros. El jurado del Festival estará formado por Adela Barranco, Reynaldo Fernández, José Cristóbal Puertas, María del Mar Luque, Oscar Criado Cordobés y Juan José Bonilla Martínez, que actúa como secretario del jurado.

De forma paralela al Festival se instalarán una serie de stand con productos típicos de la Alpujarra, donde se podrá probar un buen vino y algunos de los típicos productos como dulces, embutidos y mermeladas de esta zona.

Abuxarra contará con un punto de información donde dará cuenta del trabajo que realizan así como mostrará algunos de los libros que hablan sobre la Alpujarra. La cita obligada es en el pueblo de Alboloduy.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios