Cultura

Alboloduy se erige nueva sede del Festival de Música de Las Alpujarras

  • El certamen bianual celebra este año su XXVII edición

La localidad de Alboloduy en la Alpujarra almeriense será este año la sede del Festival de Música Tradicional de las Alpujarras, una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía Oriental que cumple su XXVII edición y se celebrará el próximo 10 de agosto.

La cita, que en 2007 obtuvo el galardón de la Diputación de Granada, se celebra de forma bianual en una sede itinerante que se decide por sorteo y que este año ha correspondido a Alboloduy, según ha informado hoy la institución provincial.

Entre los objetivos que persigue el encuentro destacan el rescate, la conservación y la transmisión de la cultural alpujarreña a través de sus trovos, cantes y bailes.

Además, ha contribuido enormemente a la difusión del patrimonio cultural de la comarca junto a la aparición de grupos de música y asociaciones que se han convertido en importantes agentes culturales en sus localidades.

La diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, ha alabado la "tradición, calidad y participación" que propicia el festival rescatando tradiciones de danza y cantes que "de no ser por este festival se hubieran perdido".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Abuxarra, Ana Sánchez, organizadora del evento, ha destacado que la presente edición irá dedicada a la figura del etnógrafo Agustín Sánchez Hita.

Paralelamente a las actuaciones musicales, se desarrollará una feria de muestras con productos típicos gastronómicos y artesanales, y además, el público podrá recrearse con dos exposiciones.

Una de las muestras será fotográfica, "2 Generaciones", y en la se podrán contemplar trajes típicos e indumentarias femeninas de la zona.

El cierre del evento, en el que también se ofrecen visitas guiadas a las bodegas alpujarreñas, correrá a cargo del Ballet Nacional de Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios