Albox acoge una exposición que recuerda el Marquesado de los Vélez

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, visitó el martes la muestra e invitó a los albojenses a conocer su pasado histórico "de forma sencilla y rigurosa" a través de este interesante espacio

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, visitó el martes en Albox la exposición El Marquesado de Los Vélez. Señorío y poder en los reinos de Granada y Murcia, siglos XIII-XIX, que se puede ver en la sala de usos múltiples del nuevo ayuntamiento.

Durante la visita estuvo acompañada del teniente alcalde de la localidad, Francisco Pérez, el comisario de la exposición, José Domingo Lentisco, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Blanco e historiador, Dietmar Roth.

La responsable provincial de la Consejería de Cultura subrayó el interés despertado por esta muestra, que se inauguró por primera vez en 2007, en Vélez Blanco, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del Marquesado de Los Vélez y de la construcción del Castillo de Vélez Blanco. "Ese interés es el que ha motivado a la Consejería de Cultura a seguir apoyando esta iniciativa para que la exposición recorra los distintos municipios almerienses que pertenecieron al antiguo Señorío de Los Vélez".

La muestra, que ya ha pasado por Vélez Rubio, Arboleas, Cantoria y Oria, permanecerá en Albox hasta el próximo 29 de mayo. Callejón destacó la colaboración del Ayuntamiento albojense "para que sus vecinos tengan la oportunidad que se les brinda de conocer más aspectos acerca de su pasado histórico, ligado al antiguo Marquesado de Los Vélez".

La delegada de Cultura destacó que "los que acudan a visitar la muestra podrán conocer de una forma sencilla, atractiva y rigurosa" la trayectoria histórica y los principales acontecimientos sociales y políticos de la familia Fajardo, y de los distintos marqueses de los Vélez, entre los siglos XIII y XIX. En su intervención, aprovechó para recordar "el gran trabajo que hizo la Comisión organizadora de los eventos del V Centenario del Marquesado de Los Vélez, en la que además de la Consejería de Cultura, estaban representados la Universidad, el Instituto de Estudios Almerienses, los ayuntamientos y el Centro de Estudios Velezanos, entre otros colectivos.

Para Callejón, "ésta es una de las principales manifestaciones culturales que perduran como resultado de aquel intenso trabajo y la que mayor calado ha tenido entre la población".

A su juicio, se cumple así uno de los principales objetivos marcados por la Consejería de Cultura, que consistía en "promover actuaciones de reconocimiento y difusión de este hito cultural de la historia de Almería".

Paralelamente a la exposición, se ha elaborado diverso material, que complementa la aportación documental sobre la huella del marquesado en cada municipio.

Durante el acto además, José Domingo Lentisco presentó el libro del que es coautor junto a Julián Pablo Díaz: El señor en sus Estados: diario del viaje de Don Antonio Álvarez de Toledo, X Marqués de los Vélez, a sus posesiones de los reinos de Murcia y Granada 1769-1770.

Por su parte, el historiador Dietmar Roth centró su conferencia en el proyecto que se está llevando a cabo para la digitalización de los fondos documentales del Marquesado de Los Vélez, que forman parte del extenso archivo privado de la Fundación de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios