Cultura

La Alcazaba y el Museo de Almería abrirán este sábado hasta las doce de la noche

  • Ofrecen un concierto de Turát Al Andalús en el Arqueológico

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra el próximo 18 de mayo aunque los actos se inician ya este fin de semana. La campaña de este año, que se desarrollará bajo el lema Museos para la armonía social propuesto por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la Unesco, está dedicada a las relaciones intergeneracionales y a otras culturas con el objetivo de hacer partícipe a toda la sociedad de la celebración.

Como novedad de esta campaña, muchos de los museos gestionados por la Junta abrirán la noche del sábado 15 hasta las 24:00 horas, al tiempo que para los días 16 y 18 de mayo están previstas actuaciones musicales, teatrales, visitas especiales, etcétera.

En este sentido, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería se han sumado a la iniciativa y el próximo sábado permanecerán abiertos hasta las 24:00 horas. Será una ocasión única para disfrutar de estos espacios en horario nocturno, distinto al habitual.

Para esa noche blanca, el Arqueológico ha organizado un concierto, que dará comienzo a las 22:00 horas, y que correrá a cargo de Turát Al Andalús. Este grupo de música arábigo-andalusí, afincado en Granada, está dirigido por el cantante Omar Benlamlih y está compuesto por músicos procedentes de distintas ciudades de Marruecos, como Fez, Tánger y Tetuán. La formación reúne a distintas escuelas musicales del mundo árabe y dispone de un amplio repertorio de temas, además de un cóctel musical lleno de ritmos y sensación. Por otra parte, el día 16 de mayo, a las 12:30 horas, la actividad en el Museo de Almería arranca a las 12:30 horas, con el concierto del grupo Piccolissima Jug Band.

Los integrantes del grupo imitan la estética de los músicos de los años 20 y van desgranando un repertorio ameno, en el que interpretan versiones de diferentes décadas del siglo XX.

El público que acuda al Museo podrá sumergirse en el ambiente de los primeros clubs de música americana, cantando y bailando al ritmo del swing y del banjo.

Por su parte, en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el domingo 16, se desarrollará la visita temática teatralizada de la programación, titulada La vida en palacio, a la que se puede asistir de forma gratuita previa inscripción en el teléfono: 950-17-55-00.

Basándose en la temática Museos para la armonía social, sobre la que este año gira el Día Internacional del Museo, el martes, 18 de mayo, el Museo Arqueológico de Almería ha organizado la actividad Menos es más, dirigida a escolares, en la que los participantes tendrán que prescindir de uno de sus sentidos, en esta ocasión de la vista, para realizar una singular visita que encabezará una persona invidente.

El objetivo de la actividad, en la que van a participar unos 150 estudiantes, divididos en seis grupos, es que obtengan una percepción distinta del Museo, visto desde la tolerancia, la comunicación, el pluralismo, la diferencia y la creatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios