Cultura

López Alegría y John Mather estarán en las IV Jornadas Astronómicas

  • El astronauta y el premio Nobel de Física darán sendas conferencias durante esta misma semana

Las IV Jornadas Astronómicas de Almería comienzan este miércoles, 18 de junio y se desarrollarán hasta el 26 de junio. Se desarrollará un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Teatro Apolo las 20.30 horas.

El miércoles se hará la presentación oficial al mediodía de estas Jornadas en el Aula de Cultura de Unicaja en el Paseo de Almería, y estarán presentes las autoridades, patrocinadores de este evento y la mayor parte de los conferenciantes a excepción del astronauta Miguel López Alegría.

Esa misma tarde, a las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Apolo la conferencia del astrofísico y director del Observatorio de Calar Alto, Joao Alves que hablará sobre "El origen de las estrellas y de los planetas".

El jueves 19 de Junio será uno de los días claves de estas Jornadas con la participación de John Mather, astrofísico, Premio Nobel de Física 2006, que hablará "De la Gran Explosión al Nobel. El descubrimiento de vida alienígena".

John Cromwell Mather (nació en 1946 en Roanoke, Virginia), es un astrofísico y cosmólogo estadounidense. Doctorado en Física por la Universidad de California en Berkeley, trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (EEUU). Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot, por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.

Los científicos recibieron el premio por "su mirada hacia la infancia del universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas". Sus trabajos están basados en las mediciones realizadas con ayuda del satélite 'COBE', lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus teorías. El viernes, 20 de junio le tocará el turno a Francisco Prada, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) que hablará sobre "El lado oscuro del Universo".

El domingo, 22 de junio, se vivirá el momento cumbre de estas Jornadas con la presencia en Almería del astronauta de origen español, Miguel López Alegría, veterano en varios misiones del transbordador espacial. Hablara sobre "Diario de un astronauta".

Miguel Ángel López Alegría, también conocido como Michael Eladio López Alegría (nacido el 30 de mayo de 1958) es el primer astronauta nacido en España, que fue lanzado al espacio, aunque su nacionalidad es estadounidense y veterano en varias misiones del transbordador espacial.

López Alegría, nacido en Madrid (España) de padres extremeños y criado en Mission Viejo, California, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se graduó en ingeniería en 1980 y 1988 en la Academia Naval y en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos. Su primera misión espacial con la NASA fue STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la ISS antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002.

En septiembre de 2006 participó en la expedición número 14 a la ISS, despegando desde Baikonur, Kazajastán, a bordo de un Soyuz TMA-9.

El ciclo de conferencias se cerrará el 26 de junio a las 20.30 horas en el Teatro Apolo con la conferencia que impartirá John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) que hablará sobre "Bulbos, discos y barras: Cómo construir una galaxia". Beckman ha participado en todas las Jornadas que se han celebrado en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios