Cultura

Alessia Anitori: "En Almería no hay nada tan importante como el CAF"

  • Esta joven italiana, que cursa Historia del Arte en Roma, lleva tres meses haciendo su tesis sobre el Centro Andaluz de la Fotografía, sorprendida de la calidad de sus fondos

Alessia Anitori tiene 26 años y lleva varias semanas en Almería, enclaustrada en el Centro Andaluz de la Fotografía, donde ha desempolvado muchos de sus archivos, puesto que está realizando su tesis doctoral sobre esta institución cultural vinculada al mundo de la fotografía. Ella proviene de una ciudad cercana a Roma, donde cursa su último año en la carrera de Historia del Arte, en la especialidad de comisario de eventos artísticos y culturales.

"Mi tesis se centra en el Centro Andaluz de la Fotografía. Estoy haciendo una tesis experimental, que no se suele hacer mucho en Italia. Mi decisión de hacerla sobre el CAF viene motivada porque es un centro muy vanguardista en toda Europa. Mirando por internet vi que había unos programas que no existían en otros centros. Ademas comprobé que en 2008 tuvo lugar un Encuentro Internacional de Centros de Fotografía donde más de 20 centros estaban en contacto y eso me interesó mucho", comenta.

Anitori está muy contenta de cómo se está desarrollando el trabajo, contando siempre con la colaboración del personal del Centro Andaluz de la Fotografía. "He encontrado mucho más de lo que pensaba. He hallado una historia de la fotografía en España muy grande y muy interesante con el grupo AFAL y el Proyecto Imagina. No pensaba que el CAF tuviese un fondo tan grande de fotografía y fuese tan importante", apunta.

"Almería me gusta mucho y creo que hay mucha calidad de vida. Falta más oferta cultural porque es muy baja. El CAF presenta una particularidad en este escenario, porque la verdad aquí hacen muchas cosas como talleres, la biblioteca es muy completa y el programa expositivo es muy completo. No creo que en Almería haya algo tan importante como el CAF", aclara esta italiana de mirada profunda.

Las claves del trabajo ha sido la dedicación que ha tenido la joven. Anitori ha hecho un gran trabajo recorriendo la historia del CAF y del proyecto Imagina. "Es sorprendente el fondo fotográfico del CAF, he comprobado el gran numero de fotógrafos importantes que han pasado por Almería. También he podido descubrir la figura de Manuel Falces, que yo no he podido conocer, pero todas las personas que me hablan de él, me lo describen como una persona que tuvo una idea genial, que creó una manera de mirar nueva en Almería. Todo esto nació gracias a sus ideas".

Anitori se marcha a finales de este mes a Italia, aunque su paso por Almería dejará mucha huella. Se le echará de menos en la Biblioteca, en un pequeño rincón donde ha estado trabajando durante varias semanas. Eso si, tiene muy claro que algún día volverá para ver cambiado el CAF. "Me voy pero volveré, me han tratado muy bien en esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios