Cultura

Álex de la Iglesia recibirá el Premio nacional 'Almería tierra de cine'

  • El director de cine, nacido en Bilbao, rodó en el año 2002 la película '800 balas' en la capital y en el poblado Fort Bravo del municipio de Tabernas

Comienza la cuenta atrás para que la provincia vuelva a soñar con el mundo del cine de la mano del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Tras la presentación de la imagen de su XVI edición, las grandes estrellas que desfilarán por la alfombra roja, continúan siendo una incógnita, aunque la organización, liderada por la Diputación Provincial de Almería, comienza a desgranar algunos de sus detalles más importantes como el premio nacional Almería Tierra de Cine que este año recaerá en Álex de la Iglesia.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, pone de manifiesto la importancia que tiene para el Festival este reconocimiento. "Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de cine del momento que cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. En Almería rodó 800 balas y lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma. Será un honor contar con él en nuestro Festival y que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas de la ciudad".

El cineasta está feliz y con ganas de volver a Almería, donde dejó muy buenos amigos

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola subraya la gran oportunidad que supone para FICAL contra con una figura como la del director bilbaíno. "Sin lugar a dudas Álex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelva a sorprender. A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en 800 balas y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de FICAL".

Álex de la Iglesia ha agradecido enormemente el premio que se le ha concedido y manifiesta sus ganas por volver a la provincia de Almería. "Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería".

Álex de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965) es director, guionista y productor que ha logrado labrarse una gran carrera profesional gracias a sus múltiples incursiones en el mundo del cine.

Aficionado a los cómics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, en cuyo cineclub participó con asiduidad.

El mismo año que trabajó como diseñador de producción para el film de Enrique Urbizu Todo por la pasta, estrenó el corto Mirindas Asesinas (1991), película co-escrita entre De la Iglesia y su colaborador en los guiones Jorge Guerricaecheverría que logró llamar la atención de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes le produjeron su primer largometraje, Acción Mutante (1993), un cruce de comedia negra, sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines que consiguió varios premios Goya.

La comedia negra es habitual en su carrera. Con rasgos de terror resulta apreciable en El Día de la Bestia (1995), film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo por el que el cineasta vasco ganó el Goya al mejor director español del año y Segura el Goya al mejor actor revelación; o, con base de thriller criminal, en Perdita Durango (1997), película protagonizada por Rosie Perez y Javier Bardem.

También Álex de la Iglesia utilizó humor negro en La Comunidad (2000), uno de sus films de mayor resonancia popular que contó con el protagonismo de Carmen Maura en un edificio madrileño; o en la comedia Crimen Ferpecto" (2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios