Alfonso Salmerón cantará el 19 de agosto en el Festival Flamenco de Fondón

  • El cantaor, afincado en Madrid, vuelve de nuevo a su tierra

El XVII Festival Flamenco de Fondón contará este año con la participación del almeriense Alfonso Salmerón, aparte de otros artistas de renombre, entre los que se encuentra el guitarrista Tomatito.

Alfonso Salmerón es uno de los grandes cantaores que ha dado la tierra, aunque lleva muchos años triunfando en Madrid. Salmerón, nació el 23 de octubre de 1.944 en Almería, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del Caballar.

Este cantaor de humilde origen sintió la llamada del cante a muy temprana edad, y apenas contaba siete años cuando ganó su primer concurso en Radio Juventud. Empezó a vivir el cante en el seno de su familia, de la mano de sus padres.

Su afición lo empujó de forma casi obsesiva a dedicarse profesionalmente al cante. Con la edad de 14 años y escasa experiencia se trasladó, junto con el resto de componentes del grupo denominado Los Jilgueros (José Sorroche y Domingo Garbín), a Barcelona, donde permanecen durante dos años, llegando a grabar con Belter dos singles.

Posteriormente volvió a Almería y se dedica a la hostelería durante dos años, montando un negocio familiar junto con su hermano Manuel, la cafetería Lisboa.

En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre.

En su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las distintas facetas del flamenco. De esta forma ha cultivado el cante "p'alante" en importantes festivales como el de Alcorcón, junto a Enrique de Melchor, el Cabrero y el Lebrijano; en el Festival del Taranto, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, formando cartel con Carmen Linares, José de la Mercé, Fosforito, Chano Lobato y Rancapino; en el Festival Flamenco de Madrid, en el teatro Alcalá Palace, con figuras de primer orden.

Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama, Carmen Mora, etc.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios