Cultura

Alhama acoge una lectura dramatizada con el tema de la pena de muerte

  • Ha sido preparada por Ascensión Rodríguez y promovida por el IEA en el año dedicado a Nicolás Salmerón

Alhama acoge la segunda etapa del programa de actos en homenaje a Nicolás Salmerón, natural de esta localidad, con la Lectura dramatizada Cuenta Atrás. Esta propuesta teatral la desarrollará la Asociación de Amigos del Teatro y Artes Escénicas, e intervendrán como actores Julio Béjar, Pitu Durante y Juanjo Moya.

Este proyecto artístico contará a su vez con un audiovisual de Jorge Piquer, vestuario de Adriana Báez, dramaturgia y dirección de Ascensión Rodríguez, textos de Mercedes León y Fernando León y cuenta con la colaboración de Canal Sur.

Se trata de un collage dramático de Ascensión Rodríguez Bascuñana a partir de Quince minutos de Mercedes León y "Los que van a morir" de Fernando León de Aranoa. Rodríguez Bascuñana explica que "la lectura está relacionada directamente con la pena de muerte vinculada a Salmerón, puesto que no hay que olvidar que Salmerón abandona el poder por negarse a firmar una sentencia de muerte".

La directora de esta actividad subraya que "hemos hecho un collage interesante con discursos y textos periodísticos que hemos ido recopilando y he hecho la dramaturgía. La actividad parte de 1985 y luego se va hacia atrás para luego volver a la contemporaneidad".

Para Rodríguez ha sido un reto. "Me interesa mucho la figura de Salmerón y es un tema que me apasiona. Pero realmente es una lectura dramatizada, no es una obra de teatro, aunque tiene su escenografía y su vestuario".

El programa de actividades del centenario de Nicolás Salmerón lo ha preparado una comisión compuesta por el Instituto de Estudios Almerienses, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Almería y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

El alcalde de Alhama, Francisco Guil, ha valorado el programa que comenzó el pasado 25 de abril y se desarrollará hasta el 20 de julio, puesto que "profesores e historiadores abrirán las ventanas del conocimiento salmeroniano. Las propuestas giran alrededor de conferencias de profesores ilustres, encuentros de los jóvenes del IES Cerro Milano, con la figura de Salmerón, y donde no podrá faltar la literatura y la poesía". Junto a las conferencias, habrá una muestra de teatro aficionado, un curso de verano y otras actividades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios