Cultura

Alhama acoge unas jornadas literarias sobre poesía árabe a cargo de Ceba

  • El Ayuntamiento retoma las actividades del Centenario de la muerte de Salmerón

El Ayuntamiento de Alhama retoma hoy viernes, 20 de junio, las actividades previstas en el programa del Centenario de la muerte de Nicolás Salmerón con la celebración de las Jornadas Literarias: Poesía Árabe, Jardín que arde en la noche que tendrán lugar en el Balneario San Nicolás de Alhama a partir de las nueve de la noche.

Juan José Ceba Pleguezuelos, escritor y profesor almeriense, será el encargado del desarrollo de estas Jornadas Literarias a través de un viaje histórico desde el siglo X hasta el siglo XIV que nos acercará al espíritu de una época donde se valoraba enormemente la poesía. Un recorrido por la poesía árabe-almeriense donde se pondrá de manifiesto la importancia de este género como una forma de comunicación no sólo para la gente del pueblo sino también para los que gobernaban.

En su ponencia hará mención a poetas prodigiosos tanto de Almería como de otros lugares y analizará sus temas y poemas. Ceba que ha colaborado en numerosas antologías y libros colectivos de poesía como 'El dios del mediodía', lleva a cabo desde hace años una intensa labor de difusión y promoción cultural entre las que ha ilustrado además numerosas obras literarias y educativas.

Durante este mes de junio se llevarán a cabo otros encuentros más como el que tendrá lugar el próximo día 27 con la conferencia: 'Nicolás Salmerón en su marco histórico' a cargo de José Jesús de Bustos Tovar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense a partir de las 20.30 horas en el Balneario San Nicolás de Alhama de Almería.

El programa de actos conmemorativos de Nicolás Salmerón es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhama, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, con la que quieren recordar y homenajear la muerte del que fue diputado, ministro y presidente de Las Cortes y del Gobierno durante la I República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios