Cultura

Cádiz y Almería celebran el Carnaval de Verano hoy en el Maestro Padilla

  • Desde las 20:00 horas participan la comparsa almeriense 'Tiempo al tiempo', la murga roquetera 'Los Rumbi King', la comparsa del Momo que llega desde Cádiz, así como 'Los de la Carpa'

Hoy sábado, día 9 de agosto, a las ocho de la tarde en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, tendrá lugar el quinto encuentro del carnaval gaditano y el almeriense, donde se encontraran una vez más, los primeros premios del carnaval de Almería y Cádiz, en sus modalidades de comparsas, chirigotas y murgas.

Por Almería actuarán la comparsa de la Peña Yunque y Copla "Tiempo al Tiempo", primer premio del concurso de carnaval de Almería capital, que fue la primera peña carnavalesca que se creó y que viene cosechando muy buenos resultados en su larga historia.

Y en la modalidad de murgas, este año el primer premio ha recaído en la murga de Roquetas de Mar "Los Rumbi King", pertenecientes a la Asociación Carnavalesca Los Ignorantes, del que fue uno de su precursores el ya desaparecido Folitre, tan recordado por los amantes del Carnaval almeriense, esta murga roquetera tiene una puesta en escena muy cambiante durante su actuación que hace las delicias del publico.

De Cádiz y en la modalidad de comparsas, actúa el primer premio del carnaval de Cádiz, que este año han salido con el nombre de La Comparsa del Momo, con una grandiosa puesta en escena así como un excelente maquillaje, todo ello conjuntándose con un espléndida variedad de voces, que conectan al instante con el publico.

Han sido, sin duda, uno de los grandes aciertos del carnaval gaditano de este año, la letra es de Francisco Javier Márquez Mateos y la música de David Márquez Mateos.

Y por parte de la chirigota finalista viene "Los de la Carpa" con música de José Juan Pastrana Fernández, que ha tenido una muy buena acogida en el mundillo del carnaval gaditano. El repertorio será el de este año, ampliado a su antología de ediciones pasadas, lo que producirá una actuación de al menos el doble de tiempo de una actuación normal, tanto de la comparsa como de la chirigota, todo ello con el nivel de improvisación y de armonización con el publico, como le es característico a estos grupos gaditanos.

El presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería FEALCA, Nicolás Castillo afirma que "este encuentro entre el carnaval de Cádiz y Almería, es una forma de hermanar y confrontar dos formas diferentes de entender el carnaval y al mismo tiempo tan iguales, tanto en la calidad como la estructura de los repertorios".

"Es muy ilusionante comprobar como la calidad de los grupos almerienses, se puede contrastar año tras año, con los gaditanos y comprobar el nivel de nuestros grupos, esta a tan alto nivel. Esta situación nos anima a continuar con la tarea de recuperación constante de nuestras tradiciones y raíces y por ende con nuestra historia", afirma Castillo.

"Invitamos a disfrutar a todos los almerienses y visitantes a pasar un buen rato, a divertirse y a vivir un gran espectáculo. Es bueno olvidar los problemas durante unas horas y imbuirse en la sana diversión que los grupos de carnaval gaditanos y almerienses están dispuestos a ofrecernos", dice.

Una noche inolvidable de Carnaval aunque haga calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios