Cultura

El Almería Creative Commons se conecta a otros 33 festivales

El colectivo LaOficina, con sede en la calle de las Tiendas de Almería, sigue invitando a festivales "hermanos" para su ciclo mensual de cine, Cine y Procomún, la actividad nace con el fin de fomentar el uso de las licencias Creative Commons.

Además promoverá el uso del término "procomún" para introducirlo en nuestro vocabulario habitual; un concepto que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es sinónimo de 'utilidad pública'. Procomún se refiere, pues, a la manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos -tangibles e intangibles- que pertenecen a todas las personas. O, mejor dicho, que no pertenecen a nadie.

La nueva película que se proyecta en el ciclo 'Cine y Procomún' será 'Tarajal'

Dentro del ciclo se proyecta ficción y documental de la red de los 33 festivales Creative Commons que hay en todo el mundo, además de los cortometrajes premiados en estos mismos certámenes. Hay que tener en cuenta que la asociación cultural LaOficina ha venido organizando desde 2016 el Festival Creative Commons de Almería.

En este ya, tercer encuentro, la película será seleccionada por el Valladolid Creative Commons Film Festival que cuenta ya con 6 ediciones en su haber. Justo antes de la proyección, se podrá conocer a los representantes de este festival para conocer más su proyecto, y las razones por las que han elegido la película.

La película seleccionada es Tarajal, desmontando la impunidad de la frontera Sur. Dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de Ciudat morta, con Marc Serra, jurista del Observatorio DESC, el documental investiga el caso de la muerte de 15 inmigrantes en la playa de Ceuta de Tarajal el 6 de febrero de 2014 . Todos ellos perdieron la vida cuando intentaban llegar a nado a territorio español, después de que la Guardia Civil utilizó material antidisturbios, como balas de goma y botes de humo, para disuadirlos cuando aún eran el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios