Almería vive el Día de la Poesía con el recital 'Palabra y compromiso'

  • El acto central donde participan 15 autores será esta noche a las 20 horas en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con un acto poético en la Biblioteca Villaespesa de Almería.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a los amantes de la poesía a participar del proyecto PoetiCAL, una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 en colaboración con la Asociación Occupación Poética, y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnología.

En Almería concretamente, la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa" acoge a las 20 horas un recital titulado 'Palabra y Compromiso, coordinado por Pura López Cortés y Pilar Quirosa Cheyrouze. Las autoras y autores que leerán poemas serán Ramón Crespo, José Luis López Bretones, Alfonso Berlanga, Miguel Ángel Blanco, Virginia Fernández Collado, Perfecto Herrera. María Ángeles Lonardi, Pura López, Domingo Nicolás, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Diego Reche, Ginés Reche. José Antonio Santano, Martín Torregrosa y José Tuvilla. Como broche final, actuará Chipo Martínez.

Por otro lado, ayer arrancó una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza. Los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda o Pablo García Baena serán los protagonistas durante esta semana a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Estas acciones se suman al programa de actividades que se desarrollará en torno a la poesía, compuesto por presentaciones de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios