Cultura

"Sin Almería no habría Omar Sharif"

  • El actor señaló que "soy viejo, pero feliz" por el premio 'Almería, tierra de cine' que le rindió homenaje durante el día de ayer

Vuelta a los orígenes de su carrera cinematográfica. Omar Sharif mostró desde que aterrizó con el recibimiento de Diario de Almería que el premio Almería, tierra de cine es un reconocimiento especial por su valor emotivo y de añoranza. "Sin Almería no habría Omar Sharif, ya que esta provincia me vio nacer como actor con el rodaje de Lawrence de Arabia", fue una de las frases mas contundentes del intérprete en su paso por Almería.

Sharif descubrió una provincia desconocida para él: "Yo estaba solo con el film de Lawrence de Arabia, no había nada, ni mujeres, solamente hombres. Le tengo amor porque ha sido donde he nacido en el mundo del cine. Además mis padres han vivido en Madrid, mi hermana está allí y yo estuve dos años".

El actor explicó que le costaba expresarse, pero que lo hacía con todas las ganas del mundo: "Es difícil decir las cosas bien, hace unos años hablaba mejor, ahora soy viejo, pero feliz. Quiero detener aquí a cada persona con besos".

Sobre su rodaje en Almería, el director aseguró que "es el primer día de mi trabajo, mi primer film importante. El mar era divino, es un sitio que me gustó mucho. Quería volver después de 50 años. Venir aquí, era vivir de nuevo. Es un placer estar en Almería. Trabajé con el director más grande, David Lean. Después de este rodaje, fui un poquito más feliz".

Sharif valoró la acogida de los almerienses: "Es un país estupendo, la gente del sur siempre es mejor, yo soy de allí. El norte no me gusta".

El actor apuntó que recientemente "visité Londres para ver a Peter O'Toole pero no está bien, está cansado. Me hizo bien trabajar con él porque actuaba en teatro, yo le pregunta cómo lo hacía y me ayudaba. No hay en el mundo árabe un actor conocido, soy el único".

Después de unas palabras, el actor escoltado por miembros de la organización y responsables políticos se dirigieron al Paseo de la Fama para descubrir la estrella en su honor que se colocó junto a la de Eduardo Fajardo. Antes de proceder al acto, tomaron un café junto al Teatro Cervantes y el artista multidisciplinar Charles Bignon le regaló un retrato a Sharif.

El actor, momentos antes de destapar la estrella, agradeció el cariño a la multitud presente: "Es una ciudad con muchos jóvenes, antes no había nadie. La belleza de la gente de esta ciudad es extraordinaria". Sharif descubrió su estrella, la tocó y besó sus manos en señal de emoción.

Tras este momento, llegaba el viaje a Carboneras. En la carretera, a la entrada del pueblo, se podía ver un grafiti de Lawrence de Arabia con su imagen.

Mientras que se dirigían camino a Carboneras todo el pueblo parecía desértico hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento donde un clamor popular lo ovacionó, aplaudió y le gritaron: "¡Guapo!", como si de un fenómeno fan se tratase. También sonaba la banda sonora de Lawrence de Arabia.

En el Ayuntamiento, tocó el turno a la firma en el libro de honor; el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, le dio varios regalos, entre ellos, un libro con fotografías de la película; y disfrutó de un entorno muy emotivo con camellos y hombres caracterizados de la película.

Después visitaron en el Hotel El Dorado una exposición con fotografías y objetos de la película Lawrence de Arabia y el actor se mostró interesado por distintos artículos y fotografías.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, dijo que "contamos con una gran estrella que tan buenos recuerdos tiene de nuestra provincia cuando empezó a desarrollarse el cine. Además de ser un buen actor, es una gran persona que nos recuerda que Almería ha crecido. Es una magnífica idea colocar una estrella porque se queda plasmada para toda la vida".

Juan José Alonso, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, señaló que "estamos contentos de contar con una estrella del celuloide de los momentos más gloriosos del cine rodado en la provincia. El sector cinematográfico es un activo que no podemos perder. Es una jornada para la gratitud. En Almería contamos con el Paseo de la Fama que es un nuevo espacio de la cultura de la ciudad. La estrella de hoy tiene que ver con una de las mejores películas de todos los tiempos y queremos continuar con esta iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios