Cultura

Almería acoge este fin de semana el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho

  • El Auditorio Maestro Padilla será escenario de la fase competitiva el sábado, donde participan doce agrupaciones de toda España

Carlos Sánchez, concejal de Cultura con Antonio J. Rodríguez, diputado provincial y organizadores del certamen.

Carlos Sánchez, concejal de Cultura con Antonio J. Rodríguez, diputado provincial y organizadores del certamen. / diario de Almería

Almería será la sede del XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho, Costa de Almería, que se desarrollará mañana viernes y el sábado, 20 y 21 de octubre, gracias al arduo trabajo que se ha realizado desde la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, pero también gracias a la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Área de Turismo de la Diputación Provincial, la propia UAL y otras empresas privadas.

Una cita que fue presentada ayer por el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, que indicó que "dará a conocer nuestra ciudad a más de 250 tunos de toda España y sus acompañantes, lo que redunda en importante beneficio para Almería. Será un honor ejercer de anfitrión, abrir nuestros museos a los visitantes y las puertas del Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo sábado, a partir de las 16 horas, a las distintas tunas que participarán en el certamen en la edición de sus Bodas de Plata, con grupos de Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid, además del nuestro de Almería". El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, puso de manifiesto la importancia de este certamen tanto en el plano cultural como el turístico. "Sin duda, culturalmente es un evento de gran valor para la agenda de la provincia, pero además de la propuesta de ocio y cultura que supone, es un gran revulsivo turístico que une el nombre y la imagen de Almería a la música de la Tuna. Por todo ello, desde la Diputación no podíamos dejar de apostar por esta iniciativa que además de ofrecer una programa musical y cultural muy interesante a los almerienses, complementa las acciones turísticas que impulsamos desde la Institución Provincial".

El representante de la Tuna de Derecho de Almería, Alejandro Civera, agradeció a todas las instituciones su colaboración "ya que sin ellas este evento sería imposible porque es muy costoso. De hecho, el certamen decide sus sedes con años de antelación, dado que mueve a muchas personas". El testigo de Almería lo recogerá Sevilla en 2018 y Madrid en 2019. Civera dijo que "el certamen tiene siete premios: tres primeras plazas, mejor bandera, mejor pandereta solista, mejor pasacalles y tuna más simpática". La Tuna de Derecho de la UAL cuenta en este momento con 47 componentes, ha participado en todas las ediciones del certamen y, en los últimos años, ha cosechado el premio a mejor bandera en 2015 y 2016 y obtuvo el quinto lugar en la edición del pasado año. Las entradas tienen un precio de diez euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios