Cultura

La tercera edición de 'Almería a cielo abierto' llevará la cultura a los barrios durante las noches de verano

  • Se trata de una iniciativa que acerca la cultura a la calle de una forma totalmente gratuita y dirigida a todos los públicos

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y la concejal de Cultura, Lola de Haro han presentado esta mañana, en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), la tercera edición del programa ‘Almería a cielo abierto’, que comenzará el próximo 5 de julio y se prolongará hasta el 7 de agosto. El Ayuntamiento ha diseño una variada programación de cine, música y teatro que recorrerá los barrios de Almería durante las noche de verano.

‘Almería a Cielo Abierto’ es una iniciativa que acerca la cultura a la calle de una forma totalmente gratuita y dirigida a todos los públicos. Barrios como el Zapillo, San Luis, Nueva Almería y Cuevas de Los Medina se incorporan por primera vez a la lista de distritos en los que se escenifica la programación organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.


Preludios Musicales

Las novedades más destacadas de esta nueva edición de ‘Almería a Cielo Abierto’ serán los preludios musicales que tendrán lugar antes de las proyecciones de las películas, en los días 5, 11 y 17 de julio. ‘Jazziza’, un grupo almeriense que versiona temas inolvidables de las grandes cantantes de la historia del jazz dándoles un acabado personal al integrarle elementos del funk, el soul y la música latina, introducirá el día 5 de julio, la proyección de las películas ‘Día de Paga’ y ‘Los Hermanos Marx en el Oeste’ en la Plaza de la Catedral.

Por otro lado, ‘Cine et Swing’ animará las proyecciones previstas para los días 11 de julio en la Plaza del Mar de El Toyo y el 17 de julio en Nueva Andalucía. El grupo formado por el artista Antonio Gómez y acompañado por el pianista malagueño José María Pedraza, recreará de forma jazzística algunas de las melodías más emblemáticas de la historia del cine.


Cine

Un total de 24 proyecciones de películas, que serán siempre a partir de las 22.00 horas, forman la cartelera de ‘Almería a Cielo Abierto’. Se proyectarán películas como ‘Nocturna’ que tendrá lugar los días 7 de julio en el Cortijo Grande (Plaza Albaida), el 8 de julio en El Alquián (Plaza. Ilustración), el 9 de julio en Los Ángeles (Plaza. Belén), el 10 de julio en Nueva Andalucía (Asociación de Vecinos) y el día 11 en Retamar (Plaza del Mar-Toyo).

La producción ‘Odette, una comedia sobre la felicidad’ se podrá ver los días 14 de julio en Cortijo Grande, 15 de julio en El Alquián, 16 de julio en Los Ángeles, el 17 de julio en Nueva Andalucía y el 18 en Retamar.

Otra de las películas previstas en el cartel cinematográfico de ‘Almería a Cielo Abierto’ es ‘Kebab Connection’ el 21 de julio en el Barrio de San Luis (Plaza de la Libertad), el 22 de julio en La Cañada (Plaza de la Iglesia), 23 de julio en Ciudad Jardín (Plaza de. España), el 24 de julio en la Plaza Catedral y el 25 de julio en Cabo de Gata (Plaza de la Iglesia).

Para los más jóvenes de la casa, ‘El Pequeño Nemo’ se proyectará el 28 de julio en el Barrio de San Luis, 29 de julio en La Cañada, 30 de julio en Ciudad Jardín, 1 de agosto en Cabo de Gata, 4 de agosto en Nueva Almería (Plaza de la Térmica), 5 de agosto en Cueva de Los Medina (Plaza) y el 6 de agosto en Los Molino (Parque).

La última proyección pública será la de ‘El Verdugo’ de Luis G. Berlanga, el 7 de agosto en la Plaza de la Catedral.

Música y Teatro

Asimismo, la música y el teatro también se dan cita en este programa cultural organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. ‘La Banda de María’ realizará un pasacalles musical a través de diferentes estilos y ritmos al que la Banda, como siempre, imprime su sello distintivo: buena música, complicidad, sentido del humor e interacción con el público. Influenciados por grupos como Marchin´s bands, brass bands americanas, fanfarrias europeas, música funky, hip hop, ritmos balcánicos, el carnaval de Cádiz y los payasos de la tele. Será el próximo 12 de julio a las 22.30 horas.

‘Centryfugal’ interpretará temas de factura instrumental, orientados hacia terrenos fusionadores, con una intensa carga rock que los cohesiona. El oyente podrá disfrutar de obras con tendencia progresiva de los años 70, pasando por flirteos de fusiones con el flamenco, y terminando en potentes descargas influenciadas por el Rock y el Metal de más alto voltaje. El encuentro tendrá lugar el 19 de julio en la Plaza de los Periodistas a las 22.30 horas.

‘LLX’ (Living La Vida Xunga) es un grupo almeriense que define el estilo de su primer disco como ecléctico, ya que cada uno aporta su toque de origen que bebe sus raíces del rock, la rumba canalla, el tango, la bossa o el ska. Actuarán el 26 de julio en la Plaza del Mar, a las 22.30 horas.

Un viejo conocido de Almería, el violinista Ara Malikian, estará presente en el espectáculo músico teatral ‘Pagagnini’. Se trata de una propuesta de la productora Yllana, en la que pone en escena a cuatro grandes músicos en clave de teatro, capitaneados por el maestro Ara Malikian. Esta obra repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente ‘Desconcierto’, con el que los músicos pretenden reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente. La actuación teatral será el 31 de julio en la Plaza de la Catedral, a partir de las 22 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios