Almería se convierte en un claro referente de la fotografía a nivel mundial

  • Ayer se vivió un acontecimiento único en el Museo de Almería con la presencia de 20 centros de fotografía de todo el mundo para debatir el futuro de la imagen en el siglo XXI

El I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, supone situar a Almería como un "referente mundial de la fotografía". El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá explicó con claridad que "la finalidad de este encuentro es hacernos todos amigos y conocernos mejor. Queremos que nuestras ideas, proyectos y fotografías estén en una casa virtual que todos vamos a intentar hacer y que desde el CAF queremos ofrecer una herramienta que sirva por igual a todos los centros y que permita durante mucho tiempo mantener esta relación de amistad".

"A través de internet vamos a saber que están haciendo en otros centros de fotografía del mundo, saber que proyectos se están ejecutando, podemos mostrar lo que podemos hacer el uno al otro. Por eso ofrecemos una web, en la que cada uno puede entrar con su llave a la casa común e intercambiar sus conocimientos", dijo Juliá.

Lidia Sánchez, secretaria general de Políticas Culturales de la Junta, afirma que "no es casual que se llame primer encuentro", ya que pretenden que sea una cita anual, si bien Pablo Juliá, director del CAF, matiza que eso es una decisión que tiene que salir de la reunión con el resto de centros. En cualquier caso, "es abrir las ventanas al mundo", para contemplar la obra de estos fotógrafos, y una oportunidad para la "imagen y la proyección internacional que puede tener Almería", como afirmó el alcalde de esta ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

El alcalde, destacó en su alocución inaugural que este acontecimiento "viene a reivindicar el papel que Almería ha tenido como escenario, plató y fuente de inspiración para todos aquellos que han creado imágenes, texturas y relieves con su poderosa luz."

Del mismo modo, Rodríguez Comendador destacó la vinculación de Almería con la fotografía, tanto como escenario como por ser el lugar de origen de "profesionales de contrastado prestigio que han sabido aprovechar y traducir todo ese caudal de luz en poderosas imágenes cargadas de fuerza, de simbolismo o de la crudeza limpia de la información capturada en un instante."

El alcalde mostró el total apoyo del Ayuntamiento a este encuentro, esperando que pueda tener continuidad en el futuro, ya que en su opinión, "todo este testimonio de imaginación y creatividad debe suponer para Almería una semilla de futuro".

Para conseguir el máximo enriquecimiento de este Encuentro, han llegado a España centros con diversos modelos de gestión. Así, colaboran centros de financiación pública, privada e incluso mixta; instituciones innovadoras y también conservadoras; destinadas a la conservación del patrimonio y más expositivas; de reciente creación y más históricas.

A lo largo de tres jornadas de duración, se plantean diversos temas tan de actualidad como el paisaje, las colecciones públicas y privadas, festivales y la creación de redes de información, que serán introducidos por ponentes de reconocido prestigio.

La jornada continuó ayer por la tarde con la comunicación del fotógrafo francés Philippe Bourseiller sobre paisaje, y del fotógrafo estadounidense Roberto Salas Merino, bajo el título Panorámica de la fotografía cubana, 1959 - 1970, cambios radicales.

Hoy sábado, El Encuentro tratará el tema de las Redes de Información Cultural. A primera hora tendrá lugar la comunicación de Javier Bruna, miembro del Comité Ejecutivo del Forum of European Cultural Networks, sobre redes culturales, su aplicación en el sector fotográfico y su utilización como medio de transmisión del conocimiento.

A media mañana, habrá una comunicacion de Paloma Castellanos, historiadora de arte especializada en fotografía, sobre la difusión de la fotografía a través de Internet y los diferentes actores que intervienen. Luego intervendrá los representantes de los centros acerca de sus propias experiencias en formación de redes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios