Cultura

'Almería en corto' rendirá un homenaje a la veterana actriz Geraldine Chaplin

  • La comedia primará entre los 637 minutos de proyecciones de esta séptima edición, que estrena 'The End' · Se editará un libro sobre 'Amarilla', jugador de fútbol y actor de cine y se hará una exposición con los diez años del Festival

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto coge el próximo puente de la Constitución para proyectar 637 minutos de buen cine. Del 5 al 13 de diciembre los espectadores podrán comprobar el ritmo ascendente de trabajos presentados en esta cita andaluza a sus dos secciones a concurso: de las 675 obras recibidas, 454 aspiraban a entrar a la sección internacional de cortometrajes y 221 a la sección nacional de vídeos.

Este gran evento fue presentado ayer por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, que estuvo acompañado de la diputada de Cultura, Caridad Herrerías y el director del Festival, Óscar de Julián.

Tras la selección, 19 vídeos competirán ésta y 32 cortos en la primera, donde más de la mitad no son españoles: abundan los latinoamericanos, también los europeos, y hay un australiano y un coreano. Todos podrán verse en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

Se disputan un suculento pastel de 63.300 euros repartidos en 12 premios, uno de ellos especialmente novedoso: 5.000 euros al mejor director del certamen internacional que otorga la Fundación Unicaja, que también patrocinará la sección informativa Más allá del espejo.

Esta introducción forma parte de una veintena de actividades, entre proyecciones, cursos, homenajes y publicaciones, que salpican la programación de este Festival que organiza la Diputación Provincial de Almería.

El Festival rinde homenaje a Geraldine Chaplin que recibirá el premio Almería tierra de cine y también otorgará la distinción El cine por delante a la joven actriz Macarena Gómez.

La sección Siglo XXI este año lanza una mirada a un escenario muy poco habitual en un Festival de cortometrajes: Extremo Oriente. Según el director de Almería en corto, Óscar de Julián, los cinco cortos que se proyectarán dentro de esta propuesta harán un recorrido sobre la situación social y política de esa zona de Asia.

Tebraa: Retratos de mujeres saharauis es un documental compuesto por 10 historias y producido por la asociación de Amigos del Pueblo saharaui Saguia a raíz del relato de Fátima El Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que narra en primera persona la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados.

En esta edición, al Festival de Siena le toca el turno de protagonizar la sección Mediterráneo, donde se proyectan cortos de ambas orillas de esta mar. Podrán verse seis trabajos, entre ellos Historia trágica con final feliz, de la animadora portuguesa Regina Pessoa, y Binta y la gran idea, del director español Javier Fesser.

Un año más, la sección Cine y discapacidad llenará la pantalla del Teatro Cervantes con historias de superación. Las tres que se presentan este año son, además, historias con Óscar: King Gimp, Harvey Krumpet (al mejor corto de animación 2003) y Mozart des pickpockets (al mejor corto de ficción 2008).

El libro oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto será este año un nuevo proyecto.

Se trata de una colección titulada Cine y turismo en la provincia de Almería, una guía turística-cinematográfica que invita al visitante a recorrer las principales películas rodadas en esta provincia: La muerte tenía un precio e Indiana Jones y la última cruzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios