Cultura

'Almería en corto' abre por primera vez una ventana audiovisual en Espantapitas

  • El Festival Internacional de Cortometrajes de la Diputación de Almería dedica una sesión especial al productor almeriense Damián París con cuatro proyecciones que se harán el sábado por la noche

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, organizado por la Diputación Provincial de Almería, estará presente por primera vez en la X edición de la Experiencia Espantapitas, que se celebrará en el recinto ferial de la barriada nijareña de Campohermoso los días 21 y 22 de agosto. Junto a los conciertos musicales programados, encabezados por Macaco, Los Chichos, Ojos de Brujo y Cycle, este año 'Almería en Corto' ha querido hacer una sesión especial para homenajear al productor almeriense Damián París.

Con esta iniciativa, tanto la diputada del Área de Cultura de la Diputación almeriense, Caridad Herrerías, como el director de Espantapitas, Víctor Sola, desean abrir de esta forma una ventana audiovisual de colaboración entre dos citas culturales internacionales en la provincia de Almería, y que en este año 2009 se materializará con la proyección de cuatro de las obras cinematográficas de París que han pasado por varias ediciones del Festival.

Las proyecciones de los cortos En camas separadas, Llévame a otro sitio, La luz de la primera estrella y Hasta la muerte se realizarán en sesión especial el sábado día 22 a partir de las nueve de la noche, en el recinto ferial del Centro de exposiciones y Congresos de Campohermoso (Níjar-Almería), salida 481 de la Autovía del Mediterráneo A7.

Estas cuatro producciones de Damián París han estado relacionadas con varios de los premios que 'Almería en Corto' ha entregado en sus siete ediciones. En este sentido, En camas separadas recibió el Premio Extraordinario a la Mejor Producción Nacional en el II Festival. Se trata de un drama en el que las personas que toman los últimos metros en los días laborables siempre llevan la ropa arrugada. Sentados en un vagón casi vacío, se miran, se adivinan. Después de un día más de oportunidades perdidas sólo esperan llegar a casa.

Por su parte, Llévame a otro sitio recibió el mismo premio que con el anterior en la tercera edición. También de género dramático, cuenta la historia de Jorge y Patricia, un matrimonio que viaja en su coche hacia algún lugar. Tienen problemas de comunicación y la relación entre ellos se encuentra en un estado de descuido y monotonía.

La luz de la primera estrella fue el cortometraje promovido por el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', gracias al premio extraordinario a la mejor producción nacional de la segunda edición. De género western, nos sumerge en el duelo de dos hombres al amanecer. Uno de ellos no tiene sombrero y el viejo sombrerero judío se niega a trabajar en Sabbath. La noche corre en su contra. Un hombre tiene derecho a morir con sombrero.

Por último, Hasta la muerte fue también el cortometraje promovido por el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', gracias al premio western a la mejor producción nacional de la tercera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios