Cultura

Almócita, capital de la música y el folclore de toda la Alpujarra

  • 24 grupos participaron ayer en el Festival que se celebra desde hace 29 años · Gran éxito de asistencia de público que llegó desde distintos rincones de la provincia · Destacar el trabajo de voluntarios y vecinos del municipio almocitense

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, inauguró ayer en el municipio de Almócita la XXIX edición del Festival de música tradicional de la Alpujarra junto al alcalde de la localidad, Francisco García, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Yolanda Callejón, y el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García.

Al acto acudió también la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, de Personal y Régimen Interior, Luisa Jiménez, de Mancomunidades y Consorcios, Francisco Sánchez, y más de una decena de alcaldes de la Comarca.

En su intervención el presidente Usero destacó que este Festival, que es toda una institución en su modalidad, "se enmarca en nuestra línea de ir de la mano de iniciativas culturales que giran en torno al folclore popular, y que contribuyen de manera importante al acercamiento de los pueblos y a la ruptura de fronteras. Esperamos y deseamos que el éxito de esta edición, que se acerca ya al trigésimo aniversario, esté a la altura del esfuerzo puesto por la organización, por las instituciones públicas colaboradoras, en la calidad de los participantes granadinos y almerienses, así como en todos los vecinos de Almócita".

Usero resaltó lo que significa este Festival "que conjuga las raíces de los municipios almerienses y granadinos de la Alpujarra que tienen objetivos comunes como la potenciación y consolidación de la Alpujarra como destino turístico de interior, constituyendo de esta forma un marco que permita ordenar y maximizar los efectos de la inversión pública para el impulso del negocio turístico de la zona, a los efectos de crear y fortalecer la infraestructura turística, valorizar así como acondicionar los recursos patrimoniales con potencial turístico".

En la edición de este año participaron 24 grupos (13 almerienses) que actuaron en dos turnos repartidos entre mañana y tarde, en un escenario ubicado en una explanada de 2.500 metros cuadrados con sillas para más de dos mil asistentes.

El Festival también tuvo actividades paralelas como una exposición sobre las Marcas Comerciales de la Uva, con una muestra en vivo del trabajo de los barrileros y de la elaboración del vino. También hubo sendos homenajes: a los mayores de Almócita por su labor de transmisión de las costumbres, forma de vida y valores propios de la Alpujarra, y otro a Alejandro Buendía Muñoz, en reconocimiento a sus trabajos de investigación y divulgación de las costumbres y tradiciones de la comarca.

Muy emotivo fue el homenaje a Alejandro Buendía que cuando le tocó el turno de hablar, con la humildad que le caracteriza, subrayó que el homenaje era a todo un equipo de gente que han hecho posible la realización de los Museos de Terque.

Otro momento importante de la mañana fue cuando se entregó el premio a la autora del cartel del Festival, la joven Celia García, que también se encargó del diseño del escenario del Festival.

Y para concluir una intensa mañana se hizo el sorteo para ver que municipio albergará el Festival en el año 2012. Solamente había dos aspirantes: Albondón y Cádiar. Al final, una mano inocente decidió que lo haga Cádiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios