Un grupo de 'Amigos de la Alcazaba' visita la exposición sobre Baria en el Museo de Almería

  • La visita estuvo guiada por el catedrático de Historia Antigua de la UAL José Luis López Castro

Participantes en la visita a la muestra de Baria en el Museo de Almería. Participantes en la visita a la muestra de Baria en el Museo de Almería.

Participantes en la visita a la muestra de Baria en el Museo de Almería. / diario de Almería

La asociación Amigos de la Alcazaba comienza el año como lo acabó, programando actividades para los miembros de una organización que, precisamente, hace unos días celebraba su asamblea destacando que el pasado año realizaron más de 80 iniciativas. En este último caso se trata de la visita que un grupo de 40 asociados realizó a la exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre y que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Almería hasta el próximo 8 de julio. Una visita que, además, estuvo guiada por uno de los expertos más ilustres en la materia, el catedrático de Historia Antigua de la UAL, José Luis López Castro.

Una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos (Cuevas del Almanzora). Fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional relatan los catorce siglos en la historia de la ciudad desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C. hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del período andalusí. La muestra está organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos: Introducción, La vida, El comercio, Los griegos y los iberos, Los dioses, Amigos y enemigos y La muerte. La muestra ha tenido una excelente acogida por parte de los almerienses que asisten asiduamente a visitarla, e incluso hay personas que han acudido en más de una ocasión a visitarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios