Amigos de la Alcazaba pide el cese del delegado de Cultura y la directora del conjunto monumental por 'el ataque al patrimonio'

  • La Asociación asegura que 'los dos conocían los hechos de las perforaciones en el tercer conjunto desde el sábado y no se hizo nada hasta el lunes'

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha querido salir hoy al paso de las novedades, todas ellas negativas, por las que está pasando el conjunto monumental en los últimos tiempos. “La situación de la Alcazaba hace tiempo que es grave, pero los acontecimientos se han disparado de forma dramática”, ha dicho su presidenta, María Teresa Pérez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el vicepresidente, Francisco Verdegay y los también miembros de la junta directiva, José García, Carlos Samaniego, Enrique Hernández y Juan Díaz. 

Entre los sucesos más graves se encuentran las veinte perforaciones que se realizaron en el tercer recinto al instalar las gradas y andamiajes para la celebración de varios espectáculos. “Un castillo construido por los Reyes Católicos y acabado por Carlos V. Es una infracción a Ley de Patrimonio y está tipificado como delito grave, por ello, consideramos que estos hechos deben suponer el cese del delegado de Cultura y de la directora de la Alcazaba”. En este sentido, desde la Asociación aseguran que “si esto hubiese ocurrido en la Alhambra de Granada, la alarma social sería tan grande e intensa, que resultaría difícil que estas personas siguieran en el cargo”, ha puntualizado el vicepresidente, Francisco Verdegay.

Desde de la Asociación aseveran que tanto la directora como el delegado “acudieron al espectáculo del sábado, 18 de junio, por la noche” y “sabían de los hechos ese mismo sábado por la mañana y por noche, respectivamente y no se hizo absolutamente nada”. Pasado el proceso de restauración “que no oculta los daños realizados”, Amigos de la Alcazaba ha preguntado por los costes que ha supuesto, “ya que la cuantía determina el grado de la sanción por daños al patrimonio”, sin obtener respuesta alguna. 

Desde Amigos de la Alcazaba indican que “la primera medida se tomó el lunes, que fue impedir el acceso al tercer recinto incluso a los propios trabajadores y una reunión el lunes, de 11 a 14 horas, en la que se construyó una historia paralela que revela una mentira muy grave sobre el conocimiento de los hechos”.

Crónica de una situación anunciada

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha explicado, en un encuentro con los periodistas celebrado hoy, que “se viene hablando con intensidad de la mala situación de la Alcazaba desde el Plan Director de 2009, algo que subrayan los ocho técnicos de la Comisión Técnica en su informe de mayo de 2014 y que dos años después, sin seguir haciendo nada por remediarlo, la situación ha empeorado aún más con derrumbes en las murallas, humedades, la falta de personal, de mantenimiento, limpieza y jardinería, la falta de musealización o investigación…”, ha subrayado María Teresa Pérez.

Sobre el Foro Alcazaba, la presidenta de la Asociación ha sido rotunda al señalar que “se está mostrando del todo ineficaz para afrontar el reto y lamentamos que la labor de otros partidos o administraciones sea más un postureo de enfrentamiento que asumir y exigir responsabilidades. Ninguno está a la altura que la situación requiere”. 

También han hecho referencia al informe de la Unesco sobre el Mesón Gitano, que manifestaba que “no tiene cabida desde el punto de vista patrimonial, contaminación visual o aumento del tránsito de vehículos”. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios