Cultura

Amigos de la Alcazaba visitan hoy el Museo Casa Ibáñez

  • Se reivindicará la declaración como BIC de la iglesia de San Sebastián de Olula del Río

La Asociación Amigos de la Alcazaba sigue con su denso programa de actividades y, en esta ocasión, celebrará hoy, domingo, el Día Internacional de los Castillos en Olula del Río. En esta ocasión lo celebra, a su vez, como delegada en la provincia de Almería de la Federación Española de Amigos de los Museos. Este año el Día se ha dedicado, en la provincia, a Olula del Río y al Museo Casa Ibáñez.

El programa comenzará con una recepción en el Ayuntamiento, con palabras de bienvenida del alcalde, Antonio José Lucas, seguida de la visita al Museo Casa Ibáñez, en un recorrido que guiará el museólogo Pedro J. Simón.

Como es característico en la Asociación de Amigos de la Alcazaba, a su faceta divulgativa, une su labor a favor de la conservación del patrimonio, y que en esta ocasión se traducirá en el apoyo a la reivindicación de que la Iglesia de San Sebastián de Olula sea declarada Bien de Interés Cultural y que el Palacio del Almanzora sea restaurado.

En el primer caso, el profesor Antonio Cañabate y el propio alcalde de Olula, acompañarán al grupo a la Iglesia de San Sebastián, obra del gran arquitecto Ventura Rodríguez, y una de las joyas del neoclasicismo español, para mostrar su belleza. Y allí mismo la Asociación de Amigos de la Alcazaba se sumará a las peticiones para que sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

La celebración del Día Internacional de los Museos concluirá en el Palacio del Almanzora, donde el grupo será recibido por Lázaro López, presidente de la Plataforma "Salvemos el Palacio del Almanzora", monumento que pese a su reconocimiento institucional hace ya veinte años, se encuentra en total abandono. Allí se hará también un acto de apoyo a esta plataforma y reivindicarán la urgente restauración y puesta en valor de este monumento de la arquitectura almeriense.

Una jornada de fiesta, pero a la vez reivindicativa de este grupo de personas preocupadas por la mejora de los monumentos de la provincia por parte de las instituciones competentes en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios