Cultura

'Amigos de la Alcazaba' entregará el 8 de febrero sus Premios anuales

  • El premio 'Chumbo verde' se le otorga a Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno

Por undécima ocasión, Amigos de la Alcazaba entregará el próximo 8 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Cervantes, los premios con los que reconocen a personas y entidades que durante el año han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia, en el caso del negativo 'Chumbo Verde'.

La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, acompañada de varios miembros de la junta directiva, dio a conocer las distinciones correspondientes a 2017 y que han recaído en la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía, Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra y Eduardo del Pino como reconocimientos positivos y en el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y su actuación en torno a las obras realizadas en el yacimiento de El Chuche, en el espinoso y negativo 'Chumbo Verde'. Todos ellos aprobados en el última asamblea general celebrada en la segunda semana de este mes de enero.

"La ciudadanía es más consciente que el Patrimonio es más que un montón de piedras"

Desde la Asociación explican que, aunque queda mucho por recorrer, "la ciudadanía cada vez es más consciente de que el Patrimonio es mucho más que un montón de piedras y está aprendiendo a valorarlo, a las Administraciones le queda mucho para llegar al aprobado porque somos la sociedad civil quienes hacen que estos temas se incluyan en la agenda política", dijo Pérez.

Estos premios nacieron con esa intención y para recordar que "lo gastado en Patrimonio no es un gasto, sino una inversión", reclamando una vez más el establecimiento de "sinergias entre administraciones para que se difunda una idea global de orgullo y defensa de nuestro patrimonio, como existe en otras ciudades que han sabido aprovechar ese recurso como reclamo turístico y económico".

Amigos de la Alcazaba recuerda que en el mes de febrero pasado, durante los trabajos realizados en la Carretera Nacional 340, se invadió y allanó unos 1000 m2 de uno de los yacimiento más conocidos y valorados del patrimonio almeriense, El Chuche, con restos materiales desde hace 5.000 años, de etapas prehistórica, ibérica, púnica y romana, y protegido legalmente como Bien de Interés Cultural desde 1999.

El Chumbo Verde se concede "con motivo de la lamentable gestión realizada de la agresión sufrida por el yacimiento del Chuche debido a las obras realizadas por el Ministerio de Fomento. Censurables tanto la gestión del Subdelegado del Gobierno desde el primer momento, como su actitud personal y declaraciones descalificatorias hacia quienes hemos denunciado estos hechos, cosa que hemos realizado, tanto en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio como de la función social que como Asociación ciudadana nos corresponde, llegando incluso a multarnos por una foto denuncia en el yacimiento. Consideramos que todo ello es impropio de un representante político que debiera ser mucho más respetuoso con nuestro patrimonio cultural", dijo Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios