"Anderson nunca estrangula las emociones, las intensifica"

  • El escritor almeriense presenta hoy, a las 12:00 horas, en el Patio de Luces de Diputación la publicación sobre el director estadounidense de 'Magnolia'

Una película puede originar el despertar de una pasión y volcarla a través de la escritura. El almeriense José Francisco Montero presenta hoy, a las 12:00 horas, en el Patio de Luces de Diputación la publicación de su libro Paul Thomas Anderson que está a la venta desde principios de noviembre y explica a Diario de Almería la predilección por este director.

-¿Cómo surge la idea de escribir de Paul Thomas Anderson?

-El primer origen del libro se encuentra en el visionado, hace unos diez años, de Magnolia (Paul Thomas Anderson. 1999), y en el enorme impacto que me produce. A raíz de esto, escribo mi primer texto sobre cine, un análisis de esta película, que se publica en una revista esencialmente literaria, editada en Getafe, Cuadernos del matemático. Años después, y debido a las intensas emociones que me genera su cine, me decido a escribir lo que yo creía que iba a ser un estudio sobre su obra de unas decenas de páginas, pero que acaba convirtiéndose, de forma natural en este libro.

-¿Qué es lo que le atrae?

-Esa mezcla de rigor y emoción, esa combinación de distanciamiento y cercanía respecto a sus personajes. La fusión que materializa su obra entre reflexión y un cine realizado desde las entrañas, entre la tradición del cine americano y su ruptura, entre el anhelo del clasicismo y la constatación de su imposibilidad.

-¿Por qué escoge este director?

-Básicamente por dos razones: a título íntimo, por las profundas emociones que me generan sus películas; y en segundo lugar por la reflexión que viene después de esas emociones, y que las ahonda: la constatación del enorme rigor del cine de Paul Thomas Anderson, un rigor que nunca estrangula la emoción sino que la intensifica. En definitiva, la creencia de que nos encontramos ante un gran creador: si su reputación en la actualidad es enorme, siendo probablemente el cineasta americano más prestigioso del cine contemporáneo, estoy convencido de que en treinta años su nombre figurará entre los grandes de la historia del cine.

-¿Qué puede encontrar el lector?

-Esencialmente es un libro de análisis cinematográfico, en el que de modo transversal se estudian sus constantes temáticas, y la evolución que han seguido las mismas a lo largo de su carrera. También se recogen las circunstancias de gestación de sus películas, los aspectos más relevantes en su formación como cineasta, sus influencias cinematográficas,...

-¿Qué aporta de novedoso con esta publicación?

-Cuando lo escribí y firmé el contrato con la editorial era el primer libro en el mundo sobre Paul Thomas Anderson. En este tiempo, hasta su publicación, solo ha salido una monografía en Italia. Desde luego, es el primer libro en español sobre él. Esto es algo que me sorprende (a pesar de la juventud de este cineasta), los pocos análisis exhaustivos sobre su obra que existen, teniendo en cuenta de que otros cineastas mucho menos relevantes, a mi juicio, cuentan con más trabajos sobre ellos.

-¿Qué supone para usted participar en el Festival con la presentación de su libro?

-Es una forma de darlo a conocer en mi ciudad, y a mi gente. Es, por tanto, un motivo de celebración y, espero, de diversión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios