Andrés Santos presenta 'El sueño de Darwin. Genómica y el árbol de la vida' en Cuevas

  • El acto tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 20 horas en el Teatro Echegaray de Cuevas

Andrés Santos Soler González, autor del libro. Andrés Santos Soler González, autor del libro.

Andrés Santos Soler González, autor del libro. / diario de Almería

La obra El sueño de Darwin. Genómica y el Árbol de la Vida, escrito por Andrés Santos Soler González, se presenta el viernes, 27 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora. En el acto intervendrán Indalecio Modesto Alonso, concejal delegado de Cultura y Turismo de Cuevas; Juan Grima Cervantes, editor; Juan Antonio Aguilera Monchón, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Andrés Santos Soler González, autor del libro.

El sueño de Darwin. Genómica y el árbol de la vidatrata de la visión actual de la filogenia de la vida, de cómo todos los organismos vivos están relacionados por un origen común y tienen un parentesco más o menos lejano, de qué relación hay entre los diferentes grupos de seres vivos.

En tiempos de Charles Darwin los argumentos para estas genealogías eran principalmente morfológicos, pero en la actualidad se incorporaron los datos moleculares, sobre todo con la obtención masiva de secuencias de ADN de genomas completos. Este libro presenta de modo asequible y sencillo los fundamentos de las filogenias moleculares que permiten calcular las diferentes partes del árbol de la vida, lo que era el sueño de Darwin, y un largo recorrido por el conocimiento actual de este árbol, desde bacterias y arqueas hasta primates, pasando por las teorías sobre el origen de las células eucariotas (mitocondrias, cloroplastos) y las filogenias moleculares de los diversos grupos de eucariotas unicelulares, plantas y animales, deteniéndose especialmente en grupos como insectos, reptiles, aves y mamíferos. El libro trata también el campo más reciente de las filogenias de ADN antiguo a partir de fósiles, su fiabilidad, los genomas de mamuts y neandertales, la posición filogenética de denisovanos y Homo heidelbergensis en Atapuerca, y por supuesto, una argumentada respuesta a: ¿Es posible Parque Jurásico? Al final, las filogenias de los animales de las Galápagos presentadas en este libro habrían encantado al mismo Darwin. Un libro claro y ameno, impreso a todo color, con fotografías de buena parte de los organismos vivos fósiles y actuales.

Andrés Santos Soler nació en Cuevas del Almanzora en 1966. En 1986 ingresa en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y comienza su formación como investigador en el área de análisis de secuencias de proteínas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios