Cultura

Ángel Olgoso: "He escrito unos 500 relatos recorriendo todas las formas de lo fantástico"

  • El escritor participó en el Aula de Literatura de Roquedas

El escritor granadino, Ángel Olgoso protagonizó hace unos días el Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y contó con la presencia de Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura de Roquetas que fue la encargada de presentar al autor.

Pilar Quirosa destacó de Olgoso que es uno de los mejores escritores españoles de microrrelato. "El lenguaje de Ángel Olgoso está acompañado de excelentes recursos narrativos de gran precisión estilística y mantiene la brevedad de muchos planteamientos expositivos añadiendo momentos contundentes en el desarrollo de su discurso, estableciendo al mismo tiempo un ancho puente tendido hacia el rigor formal. Gran expresividad por la que se mueven inquietantes textos que desembocan en finales totalmente sorpresivos, inesperados".

Por su parte, Ángel Olgoso que se definió como una persona bastante tímida, subrayó que "estar en Roquetas de Mar es un verdadero placer. La provincia de Almería no ha hecho más que darme alegrías desde que en 1991 viniera a la entrega del premio Gustavo Adolfo Bécquer por mi libro publicado Los Días subterráneos, pasando por un premio en la feria del Libro de Almería en 1994 hasta llegar en 2009 al premio Sintagma otorgado por la Librería de El Ejido".

"Hay más motivos para estar contento y es que en Almería tengo grandes amigos, como es el caso de Pilar Quirosa y Miguel Ángel Muñoz. Y además siempre estoy feliz de compartir mis historias con personas interesadas en algo tan fuera de moda como es el fruto de la creación literaria, pero al mismo tiempo lleno de fascinación, de magia o de sombras", subrayó.

"En los últimos 34 años he escrito unos 500 relatos y que en este tiempo he recorrido casi todas las modalidades de lo breve, y casi todas las formas de lo fantástico, desde un relato de dos palabras hasta uno de 30 páginas", dijo, mientras leyó varios relatos de libros como Cuentos de otro mundo, La máquina de languidecer, Los demonios del lugar y Astrolabio.

Olgoso tras la lectura realizada comentó que "con mucha frecuencia se me etiqueta como autor de microrrelatos, cuando lo que siempre hago es escribir relatos, una veces se concreta en un relato corto y otras veces mas largos". El autor subrayó que "en relatos cortos la arquitectura tiene que estar muy medida, no puede sobrar ni faltar una palabra". El público hizo muchas preguntas tras las lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios