Cultura

Antiqua Escena tomó el sábado por la noche la Alcazaba con 'La Conquista de Jerusalén'

  • Ocho actores, cinco músicos y un cuarteto vocal dieron vida a un rico universo de Cervantes

El del sábado fue el último 'asalto' a la Alcazaba de Almería. La compañía Antiqua Escena fue la encargada de tomar el conjunto monumental para representar "una joya perdida" entre la producción teatral de Miguel Cervantes, La conquista de Jerusalén, una obra, dirigida por Juan Sanz, que narra la histórica bélica y religiosa de la Primera Cruzada, combinando a la perfección personajes alegóricos e históricos.

Ya en la primera escena, la alegoría de Jerusalén intervino como prólogo exteriorizando los sufrimientos que vive la ciudad de Jerusalén bajo el yugo musulmán justo en el momento en el que el ejército cruzado, encabezado por Godobre de Bullón, llega a las puertas de las murallas de Jerusalén.

Los cruzados acampan en la ciudad, rodeándola y tomando posiciones para el inminente asedio, y las escenas se van alternando entre el campamento cristiano, situado a extramuros, y los musulmanes atrincherados dentro de la ciudad.

Además de la trama logística de la guerra entre ambos muros y mundos, el argumento aúna hábilmente dos episodios amorosos entrelazados: el amor no declarado del cristiano Tancredo por la mora Clorinda; que acaba trágicamente, y el enamoramiento de la joven princesa Herminia por Tancredo su antiguo carcelero.

En la penúltima escena, el personaje alegórico de la Jerusalén (Marta Megías), vuelve a intervenir narrando el asalto final a la ciudad y poniendo de relieve el continuo vaivén de esperanzas y decepciones que produce el incierto desenlace de la batalla. En definitiva, ocho actores, cinco músicos ministriles y un cuarto vocal dieron vida a un rico universo creado más que probablemente por Miguel de Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios