Cultura

Antonia Bocero presenta el viernes un libro sobre el Movimiento Indaliano

  • La obra que recoge la trayectoria de los pintores de esta corriente nacida en Almería ha sido editado por Arráez Editores con la colaboración de Unicaja

El próximo viernes, 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Unicaja se presenta la obra Creacion y Trayctoria del grupo Indaliano que ha sido escrito por Antonia Bocero y editado por Arráez Editores. La obra cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y de la Fundación Unicaja.

En el acto de presentación intervendrán la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; Francisco Moreno, director Territorial de Unicaja en Almería; Juan Grima Cervantes, editor; Alfonso Ruiz, historiador; Dionisio Godoy, pintor y la autora, Antonia Bocero.

El libro ha supuesto varios años de trabajo de Antonia Bocero. "He pretendido situarles dentro del panorama cultural a nivel nacional hasta los años 50. Me he hecho eco de sus recuerdos y opiniones sobre el tema", comenta Bocero.

"El Grupo Indaliano fue creado por Jesús de Perceval en 1945 y tenía como proyecto romper con la atonía cultural y artística imperante en aquellos años de posguerra española. Contaron con el apoyo de Eugenio D'Ors y de aquellos críticos e intelectuales interesados entonces en los artistas emergentes", comenta la autora.

Desde los inicios lo conformaron Jesús de Perceval, Miguel Rueda, Francisco Capuleto, Luis Cañadas, Paco Alcaraz, Miguel Cantón Checa y Antonio López Díaz, todos ellos interesados en una estética donde el color y las texturas eran de notoria expresividad plástica. Con su estilo de pintar se alejaban de la estética de carácter costumbrista que predominada en aquellos años de posguerra española, lo que suponía un gran paso y un enfrentamiento con el orden artístico establecido.

Los Indalianos logran que el mundo del arte más progresista los acoja como parte de un programa de renovación que intentaba revitalizar el arte español tras la contienda. Expusieron en el VI Salón de los Once y en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid en el 51, ambas presentadas al público como expresión de arte avanzado.

"Ya cumplidos los sesenta años de la creación del grupo indaliano, y una vez historiado el arte de los años 40-50 y los grupos que posteriormente fueron apareciendo (Dau al Set, El Paso, Escuela de Altamira y otros), podemos concluir que los Indalianos formaron parte de la renovación del Arte español tras la contienda", afirma Bocero.

En relación a la estructura de la obra, señalar que se ha dividido en tres apartados, con la idea de que cada uno complemente a los otros. El primero trata de situar algunos aspectos históricos relacionados con la plástica en España -en particular los referidos a las décadas 40 y 50.

El segundo se centra en el nacimiento del grupo y su trayectoria -aquí se describen las peripecias locales y se subraya la participación de los indalianos en una serie de acontecimientos significativos del arte de los años 50 en España. Y el tercero está dedicado a la vida y obra de cada pintor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios