Antonia López amenizó la presentación de la Muestra de Saetas de El Morato

  • También estuvo presente el torero almeriense Ruiz Manuel en un acto lleno de flamenco

Magia cuaresmal y flamenca en la Peña El Morato. Así se podría definir la noche que hicieron pasar Ruiz Manuel y Antonia López en la Peña el Morato con la presentación del Cartel de la XXIX Muestra de Saetas. Destacar el recital de Antonia López con la guitarra de Niño de las Cuevas, finalizando con esta actuación el mes dedicado a la mujer en el flamenco. Comenzó el acto con la presentación por parte de Lola De Quero, presidenta de la peña al presentador del cartel de este año, del torero almeriense Ruiz Manuel y el reconocimiento al autor de la fotografía del cartel que éste año ha sido Miguel Galindo, socio y directivo del Morato. Por ausencia del galardonado, la placa fue recogida por Ramón Ruiz, socio de la peña y amigo personal de Miguel.

Empezó Ruiz Manuel acompañado a la guitarra por Niño de las Cuevas, haciendo una semblanza de la saeta en prosa pero poética, sobre el significado de este cante en Semana Santa, todo lo que encierra de dolor, tragedia, sentimiento en el recordatorio de la pasión de Cristo ensamblándolo con todo lo que un torero siente en la plaza, también sentimiento, algunas veces tragedia y soledad.

Terminó su intervención enlazándolo con una saeta por carcelera de Antonia López, que así inició su recital. Recital inmenso de Antonia que fue desgranando toda una serie de cantes con el sentimiento tan especial que ella pone al interpretarlos, así llegaron Malagueñas del Mellizo, Fandangos de Marchena, Vallejo, el Carbonerillo y el Sevillano, Seguiriyas, Soleá del Zurraque de Triana, el estreno de unas Bulerías de Juanito Villar, Tangos del Piyayo, una gama de estilos levantinos con Cartageneras y Tarantas de Almería, Bamberas, "María de la O" por Bulerías, etc.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios