Cultura

Antonio B. Castillo proyecta este miércoles un documental sobre el Grupo Gabar

  • El colectivo que aglutina a un grupo de artistas de Los Vélez inaugura también mañana una exposición con motivo de su décimo aniversario en el Patio de Luces de la Diputación.

El grupo GABAR cumplía el pasado año su décimo aniversario. Con ese motivo mañana miércoles, 2 de marzo se proyectará la película Grupo Gabar. X aniversario a las 18 horas en la Casa de las Mariposas. Este trabajo ha sido realizado por Antonio B. Castillo. A las 20:30 horas de mañana, se inaugura una exposición de este grupo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

En la exposición participan Andrés Pérez Sánchez, Isabel Martínez Gil, Manuel Salas Barón, Antonio Castillo Hernández, Javier Egea Segura, María Jesús Camacho Cabrera, Antonio Egea Martínez, Miguel Llamas Yeste, Basilio Ruzafa García, José Luis Alvarez Pérez, Miguel Reche Carrillo, Bienvenido González Sánchez, José Ros García.

También estará la obra de Patrocinio Motos Martínez, Carmen Gómez Ballesteros, Luis Puerta Hernández, Pedro Ballesta Sánchez, Diego Fábrega Martínez, Luz González Ballesteros, Ramón Pérez Pérez, Gloria Egea Cañabate, Manuel Barbancho Medina, Rosa Maldonado Sánchez, Isabel María García Cabrera, Manuel Gutiérrez Castillo y Trini Pérez Ibáñez.

Antonio B. Castillo explica que "el documental es un puzzle compuesto de recopilaciones y recordatorios gráficos de todos los componentes del grupo, de muchas actividades en multitud de lugares, correspondientes a pueblos de la provincia en los que sus gentes y sus respectivos ayuntamientos han colaborado apoyando a esta formación".

Gabar cumple diez años de excelente convivencia entre sus socios y merecía la pena dejar constancia de este cumpleaños. "Lo fácil hubiese sido hacer catalogación de actividades y obras de cada año, un año tras otro, con lo cual sería de antemano algo pesado. Es por ello que se le ha tratado de dar un poquito de hilo narrativo", sostiene Castillo.

"Desde mayo de 2014 vengo trabajando en este proyecto por conseguir una idea original, recopilando materiales de archivo, escribiendo un guión, trabajando diálogos y buscando localizaciones. Con el casting tuve menos problemas porque se trataba de convencer a los mismos compañeros del Grupo, que nunca se habían visto involucrados en tamaña empresa. ", dice Antonio B. Castillo.

"Los cálculos para finalizar el proyecto eran para junio de 2015 y se ha acabado el montaje en diciembre, la duración propuesta era de aproximadamente treinta minutos y se ha subido a cincuenta y cinco. En el documental se habla y se ve pintura, escultura, grabado, cerámica, tallado de piedra, fabricación de moneda, de velas y exvotos, cine, etc, puesto que el Grupo Gabar tiene en sus filas artistas amantes de todas estas disciplinas, que se comparten y se enseñan mutuamente y, por eso, también lo hace algo didáctico. Por último, el proyecto quedará como obra terminada cuando se edite en forma de película-libro", concluye Castillo.

Antonio Bernardo Castillo Hernández nació en Almería en 1949. En la Facultad de Medicina de Granada se licenció en 1975 y posteriormente realizó la especialidad de Medicina de Trabajo. Este mismo año comenzó a ejercer como médico rural en Tabernas, donde vivió dieciséis. En 1991 se trasladó a un centro de salud urbano en Almería donde ha ejercido, desde entonces, como médico de Medicina de Familia y Comunitaria. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

Tríptico, publicado en 1983, fue su primer libro de poemas. En este mismo año sus poemas aparecen en una antología de poetas almerienses, publicada en Albox en 1983 y posteriormente en otra con el título de Tierra de Poetas se publica en 1998 gracias al esfuerzo de Florentino Castañeda y Muñoz.

Su segundo libro de poesía titulado En el brocal se publica en el año 2000. Escribe para varios números de la revista Buxía y publica en 2013 El albergue y otros relatos en prosa. En breve, aparecerá su tercer libro de poemas titulado Momentos.

Aficionado a la fotografía y al cine ha realizado, de forma amateur y entre amigos, cuatro cortos en formato Súper 8 mm, hoy pasados a soporte digital, sobre temas queridos para él como Chirivel, Chirivel en fiestas, Julio Alfredo Egea, el poeta y Pedro Gilabert, el escultor.

La pintura es otra de sus aficiones a la que dedica gran parte de su tiempo. Ha expuesto como pintor en Las Amoladeras (Parque Natural de Cabo de Gata en Mayo de 2003) y en la sala MacLabella de Roquetas de Mar y colectivas, en múltiples y multidisciplinarias ocasiones y por la provincia de Almería y fuera de ella, junto a los miembros del Grupo Gabar, asociación artística de la Comarca de Los Vélez , con diez años de trayectoria y de la que Antonio es socio fundador.

El Grupo Gabar es una asociación de artistas , sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de reunir a los interesados por el mundo artístico, difundir obras de artistas dentro y fuera de la comarca de Los Vélez y promover actividades formativas. El nombre del Grupo tiene su origen en el Abrigo del Gabar de Vélez Blanco, denominación de un pequeño abrigo del cerro del Gabar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios