Cultura

Antonio Llaguno recrea en 'El eunuco de Tombuctú' la vida de Yuder Pachá

  • La novela fue presentada el pasado jueves en la Delegación del Gobierno de la Junta contando con la presencia de Ismael Diadié

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogió el pasado jueves la presentación del libro El eunuco de Tombuctú de Antonio Llaguno. Junto al autor estuvieron presentes el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze; el presidente de la Fundación Kati, Ismael Diadié; y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta, Antonio Lucas.

Rafael Quirosa, catedrático de Historia Contemporánea hizo una descripción de la obra de Llaguno. "En su novela hay una acertada combinación entre ficción y realidad, entre novela e historia. Hay una oportuna composición con una transcripción de documentos que se abordan, narraciones de los acontecimientos, cartas remitidas entre los protagonistas sabiamente combinadas. El ritmo que se adquiere a lo largo de la lectura es muy acertado".

"En la novela podemos destacar descripciones minuciosas de lugares, actos y personajes hasta el punto que con la lectura se puede uno imaginar como eran aquellas ciudades, palacios, desiertos, etc-", dijo Quirosa.

Por su parte, Ismael Diadié subrayó que "escribir un libro que permite acercar a los hombres, a los mundos tan separados hoy, yo creo que es hacer una obra sencillamente humana. Antonio Llaguno es un amigo, y es my complicado hablar de la obra escrita por un amigo. Esa es la primera dificultad que tengo y la primera excusa que tengo para no hablar de su obra".

El autor del libro, Antonio Llaguno subrayó ante un salón repleto de público, que "la novela la estructuro en tres apartados. En la primera habla del nacimiento y la infancia de Yuder Pachá en Cuevas del Almanzora. Otra parte de la obra la centro en Marruecos, cuando Yuder Pachá es raptado y castrado por los berberiscos".

Con la publicación de esta novela histórica, Llaguno completa una trilogía dedicada al estudio y la vida de Yuder Pachá. "En los dos primeros libros investigué sobre sus raíces y su epopeya, pero veía que me faltaba ahondar en el alma de este personaje y eso sólo me lo proporcionaba la novela".

En este libro "ahondo en su psicología, en sus experiencias vitales, en lo que sufrió cuando fue capturado y cómo fue capaz, a pesar de ello, de ser el general más prestigioso del imperio de Marruecos y conquistar el Sudán», explica Llaguno.

Del mismo modo, el autor puso de manifiesto cómo a través de la figura de Yuder Pachá la huella de la Andalucía del siglo XVI "aún perdura en el África Negra a través de la poesía, la arquitectura o la gastronomía". Una obra sencillamente excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios