Cultura

Antonio López impartirá un taller de pintura en el Museo Casa Ibáñez

  • Firmado un convenio entre Diputación y la Fundación de la Pinacoteca por el que la institución provincial aporta 50.000 euros · El Ayuntamiento de Olula del Río canalizará la subvención para fomentar su uso

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río firmaron ayer un Convenio de colaboración para mantener el funcionamiento de la Fundación Museo Casa Ibáñez. La finalidad del convenio es canalizar a través de la entidad colaboradora, el Consistorio olulense, la subvención que figura en el Presupuesto de 2012 de la Diputación de Almería para el Museo Casa Ibáñez por importe de 50.000 euros. El objetivo del Convenio es fomentar las actividades de este Museo como referente turístico y cultural.

El acto estuvo presidido por los máximos responsables de ambas instituciones, el Presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el Alcalde de Olula Antonio Martínez Pascual. Asimismo, la firma del convenio contó con la presencia de la Diputada de Cultura, María Vázquez; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Salas; el pintor y director del Museo, Andrés García Ibáñez, y el prestigioso pintor realista Antonio López.

Una de las cláusulas de este convenio contempla que la Fundación permita el acceso gratuito al Museo Casa Ibáñez de grupos organizados por los servicios culturales de Diputación mediante visitas guiadas. Entre los grupos organizados tendrán preferencia aquellos consistentes en escolares, estudiantes, personas con discapacidad, personas mayores y, en general, colectivos con dificultades de acceso a exposiciones artísticas, residentes en Almería.

El acuerdo refleja también la mediación ante el Patronato de la Fundación para la cesión temporal y gratuita de las instalaciones museísticas para la realización de exposiciones producidas y patrocinadas por la Diputación; así como prestar a la Diputación, a través de la Fundación, aquellas exposiciones temporales producidas por el Museo para su exhibición en el Patio de Luces del Palacio Provincial o en cualquiera de las salas dependientes de la Institución.

El presidente de Diputación se mostró "satisfecho" por este convenio tan importante. "La Fundación ha pasado momentos difíciles por falta de ayudas y colaboraciones de instituciones. Pero desde el principio, la Alcalde y Presidente de la Mancomunidad defendieron junto a la Diputación este proyecto. Nosotros vimos claro pese a los momentos de crisis que había que priorizar esta actuación para que no se perdiera algo tan importante como es el Museo", explicó.

Por su parte, el Alcalde de Olula, Antonio María Pascual, quien agradeció el "esfuerzo y disposición de Diputación" por llegar a consolidad un museo tan importante como el de Olula sea reconocido sin cortapisas. Asimismo, ha alabado la "personalidad" y "humildad" que irradia Antonio López. Por último, dedicó unas palabras a Andrés García Lorca, por hacer realidad este museo; y a la Diputada de Cultura y el equipo de Amat por su compromiso con este proyecto.

Andrés García Ibáñez asegura que con este convenio el Museo pasa a una nueva dimensión y destacó la "sensibilidad" de Diputación Provincial en este sentido "a pesar de que la competencia en materia de museos no es suya, sino que es de la Junta de Andalucía".

Una parte de la subvención de Diputación al Ayuntamiento de Olula del Río destinada a la Fundación, es para la organización del "I Curso de Realismo y Figuración para pintores" que impartirá el maestro Antonio López García en el Museo del 14 al 18 del próximo mes de Mayo.

Este fue el motivo por el que asistió a la firma el gran maestro del realismo, Antonio López, que fue definido por Andrés García Ibáñez como un artista que ha logrado ser a la vez contemporáneo y todo un clásico. López aseguró que el taller que va a impartir es una realidad gracias a la iniciativa de García Ibáñez, pero también al sólido apoyo de Diputación.

El artista Antonio López defendió la importancia que tienen en la formación de los pintores los talleres, ya que "se pone en contacto a un veterano con artistas jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios