Cultura

Aparece un libro donde se recoge la vasta riqueza del Barroco en Almería

  • La obra que ha sido editada por el IEA y por la Consejería de Cultura fue presentada anoche en la iglesia-convento de Las Puras · Es el primer volumen de referencia de esta etapa histórica

El convento de Las Puras acogió anoche la presentación de la obra 'La Almería Barroca' que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Consejería de Cultura. El volumen ha sido coordinado pro Alfonso Ruiz García y María Dolores Durán Díaz.

La obra que pretende ser un referente para el conocimiento de esta etapa fundamental en la Historia y el Patrimonio de la provincia de Almería fue presentada por Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación y por Yolanda Callejón, delegada de Cultura. También estuvieron los coordinadores de la obra en una iglesia que se encontraba repleta de público.

La obra recoge planteamientos y aportaciones ya expresadas en investigaciones y publicaciones dispersas, así como nuevas lineas de trabajo y aspectos inéditos que cualifican el Barroco, dándole una dimensión totalmente desconocida.

El presidente de la Diputación y del IEA, Juan Carlos Usero aseguró que "el patrimonio histórico es uno de los grandes puntos de encuentro de los ciudadanos, inexcusable referencia material e inmaterial de nuestros pueblos y municipios. Por eso estamos empeñados en aproximarlo de forma activa, demostrando que la participación ciudadana en la protección y conservación de esta rica herencia cultural no es sólo y exclusivamente tarea de especialistas y, ni siquiera, de las distintas administraciones, sino que compete a la sociedad en su conjunto, que ha de conocerla y valorarla".

"Estamos ante una edición muy cuidada tanto en las aportaciones de los trabajos que incorpora como en el despliegue de ilustraciones y el esmerado diseño, con el objetivo de que sea tanto un documento de referencia científica para los investigadores y profesionales como una obra de difusión y orgullo entre los almerienses", aseguró Usero.

Yolanda Callejón, delegada de Cultura, manifestó que "este libro es ya un instrumento renovado para el conocimiento del barroco almeriense que se pone en manos de profesionales, técnicos de patrimonio, así como arquitectos para afrontar otras perspectivas en torno a la restauración. El Barroco fue un movimiento cultural que se extendió a otras disciplinas y han quedado las huellas de esa autentica revolución que afectó a la arquitectura, pintura, etc".

Alfonso Ruiz y María Dolores Dura, coordinadores de la obra apuntaron que su deseo era intentar conseguir una revisión científica de la investigación y conocimiento del Barroco en Almería desde una óptica multidisciplinar.

"Queríamos romper una tónica general de cierto desprecio y marginación hacia el arte barroco, quizás derivado del propio desconocimiento o de la relación con una negra coyuntura, y de paso recuperar, o mejor, superar la propia autocomplacencia del almeriense hacia su patrimonio histórico", apuntaron.

En la iglesia convento, Héctor Robles Ruiz y Ana Querol Sánchez, ambos violinistas del Conservatorio de Música, actuaron en un entorno tan emblemático, anoche en la presentación de la obra sobre el Barroco. Interpretaron dos movimientos sobre dos obras de Bach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios