Cultura

La magia flamenca llegó al Apolo con Montse y María José Pérez

  • Con un teatro totalmente abarrotado de público, las hermanas almerienses ofrecieron una noche de buen flamenco junto a la artista roteña Manuela Cordero

Las 300 butacas del Teatro Apolo se ocuparon en su totalidad para la cita del IX Festival "Navidad Flamenca" de Almería, organizado por el Ayuntamiento de Almería desde el Área de Fiestas Mayores que se celebró el sábado.

En una gran velada, presentada por Paco Pérez Iglesias, gran personalidad del mundo del flamenco almeriense, duró alrededor de 2 horas y media, donde los almerienses amantes del flamenco pudieron disfrutar de las magníficas voces de dos grandes almerienses, como son las hermanas María José y Montse Pérez, y de la roteña Manuela Cordero.

Tras una breve introducción, Paco Pérez dio paso a las hermanas Pérez, que estuvieron acompañadas por la guitarra del gran Jesús Zarrías, que deslumbró al teatro con una maravillosa interpretación, las palmas de Alberto Ruiz, bailaor catalán afincado en Almería que figura entre los nombres de los bailaores más prestigiosos a nivel nacional y que baila en la compañía de María Pagés, y la percusión de Antonio "El Rilete", otro bailaor, de origen almeriense con ascendencia conocida dentro del mundo del flamenco.

Interpretaron 7 temas entre los que se incluían canciones navideñas mezcladas con palos como las seguidillas, bulerías y los fandangos, y villancicos flamencos, muchos de ellos compuestos por el gran Fernando Terremoto, irreemplazable de las "zambombás" jerezanas que falleciera el año pasado y compositor de grandes letras que no han dejado de enriquecer el patrimonio del flamenco incluso en cuanto a la temática navideña.

El público almeriense aplaudió y jaleó entusiasmado a estas dos grandes artistas almerienses, que poco a poco se van haciendo un nombre en el panorama musical español. La dulzura de Montse y la fuerza de María José hicieron vibrar a los asistentes, demostrando el arte flamenco que la tradición almeriense nunca deja de dar.

Por su parte, Manuela Cordero, medio gaditana, onubense y sevillana a partes iguales, acompañada de las palmas y percusión de Concha García y Diego Montoya, los coros y palmas de Gabriela Valencia y María José Fernández, y, como no, la magistral guitarra del almeriense Antonio Carrión, se encargaron de la segunda parte del concierto, en la que, con más de 10 temas, hicieron levantarse de su butaca a más de un asistente.

Interpretaron temas flamencos y navideños tan conocidos como Carita Divina, Gloria o Los Campanilleros, además de otra serie de villancicos a ritmo de rumba, seguidilla o bulerías. Cerraron el certamen con un "fin de fiesta", en el que todos los artistas se animaron a adelantarse y bailar las canciones que se interpretaban.

Por último, ya con las luces encendidas y el público, entusiasmado, en pie y aplaudiendo, hicieron a los asistentes cantar a coro los villancicos más populares. Todas las artistas se mostraron muy agradecidas con la iniciativa del Ayuntamiento de Almería, por promover y mantener la cultura de la Navidad flamenca, algo diferente y "muy nuestro que no se debe perder", como decía Manuela Cordero.

Con citas como esta, se da verdadera cuenta de que la afición almeriense del mundo del flamenco es numerosa y entusiasta con cualquier certamen que reúna a grandes artistas. La concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro agradece a los almerienses la gran acogida que año tras año dan a este festival, que ya es esencial dentro del programa de cada Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios