Cultura

El jazz del saxofonista Archie Shepp llega esta noche al Auditorio Maestro Padilla

  • El genial músico de 71 años actúa a las 21:00 horas

El Festival Internacional de Jazz presenta hoy a las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla al saxofonista americano Archie Shepp Es la segunda gran oportunidad de disfrutar de jazz de altura. Una de las grandes figuras del jazz llega al Auditorio Municipal Maestro Padilla, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Archie Shepp es otra de las grandes leyendas del jazz afroamericano. Un músico completísimo que ha pasado por distintos instrumentos, aunque el clarinete y el saxo es en lo que más ha destacado. Su trayectoria está cargada de grandes e importantes momentos, además de haber compartido escenario y estudios de grabación con los más grandes de la historia del jazz.

Hijo de un banjoista, Archie Shepp, (Fort Lauderdale, 1937), empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que tocó en grupo de rhythm and blues con el trompetista Lee Morgan y el saxofonista Kenny Rogers.

Al margen de la música estudió leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse, y un frustrado intento de enrolarse en un grupo teatral. En 1960, conoció al pianista Cecil Taylor entrando a formar parte de su grupo con quien grabó en varias ocasiones entre 1960 y 1961. Archie Shepp, formó parte de la Jazz Composer's Orchestra junto con los músicos más grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.).

Siempre que se trate de rememorar a músicos comprometidos con la raza afro-americana y luchadores por la obtención de sus legítimos derechos, Archie Shepp, será sin duda uno de los más notables que la historia del jazz ha dado. Un referente en la historia de la música y del jazz estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios