Cultura

El Archivo y la Biblioteca de Diputación reúnen el legado documental desde 1835

  • Se trata del único centro especializado en temas almerienses y acumula contenidos que datan desde principios del siglo XIX

El Archivo y la Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación Provincial albergan en sus instalaciones todo el conocimiento, la sabiduría y los documentos sobre temas almerienses desde 1835. Refugio y fuente de inspiración de investigadores y de ciudadanos interesados por conocer el legado de los antepasados almerienses ha logrado cruzar fronteras y continentes gracias a la digitalización y a su libre acceso a través de la red de redes.

Si bien el Archivo (Carretera del Mamí) reúne, organiza y conserva toda la documentación generada por la Institución desde su creación el 15 de noviembre de 1835; la biblioteca-hemeroteca (Palacio Provincial) está especializada en temas almerienses y cuenta en su colección con: monografías, artículos de revistas, hemeroteca del siglo XIX y XX; mapas, planos, fotografías antiguas, recursos audiovisuales y digitales que ha ido recopilando desde que se fundara en 1981.

Según explica la responsable del Servicio de Archivo y Biblioteca, Josefa Balsells nació a iniciativa propia al amparo de los acontecimientos socio-políticos y la creación de las autonomías: "No existía ninguna administración que hubiera creado una bibliotecaria especializada en temas almerienses y era una necesidad palpable. El Fondo local que se creó se vio incrementado, a su vez, en Fondo Local Antiguo con la donación del bibliofilo Antonio Moreno Martín", detalla Balsells, quien recuerda que hay más de 3.000 fotografías antiguas que se han ido adquiriendo fruto de donaciones y compras a colecciones privadas

Especializada en lo almeriense, la biblioteca cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. Balsells destaca que la hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida. Los servicios que presta la Biblioteca-Hemeroteca son de consulta en sala y consulta 'online', puesto que con diversos fondos digitalizados (Monografías siglos XVI-XX; Prensa Almeriense siglos XIX y XX; BOPA desde 1835 y una colección de imágenes de Almería); así como el catálogo web; y los Fondos Documentales Juan Goytisolo y Celia Viñas. Si bien el acceso es totalmente libre, para beneficiarse del préstamo de los fondos hay que hacerse un carné que permite disponer de dos ejemplares durante 15 días.

En lo que se refiere al archivo, son casi 200 años de documentación que se ha obtenido a lo largo de la historia de la Diputación y que se integra mediante los envíos o transferencias acordadas a través de un calendario anual con las distintas oficinas. Con la incorporación a la red de Internet del Archivo de la Diputación se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos e investigadores los fondos y servicios que presta así como fomentar su utilización y favorecer el conocimiento de la provincia de Almería.

Los datos de participación avalan que este servicio está muy consolidado entre la ciudadanía y los investigadores. Y es que, la biblioteca ha contado durante 2015 con un total de 3.404 prestatarios y la web ha recibido más de 6.835 visitas para realizar consultas. Por su parte, el Archivo ha recibido 115 consultas entre oficinas administrativas y ciudadanos en general e investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios