Cultura

El Archivo Histórico da a conocer el inventario de Juan Bautista Pagán

  • Considerada la pieza del mes muestra la repartición que hizo de su comercio a sus herederos

El delegado de Cultura, Antonio Lucas, presentó ayer la pieza seleccionada como Documento del mes, actividad con la que la Junta de Andalucía respalda la difusión del patrimonio custodiado en el Archivo Histórico Provincial. El titular de Cultura estuvo acompañado en el acto por el profesor de la Universidad de Almería Antonio Zapata, quien amplió la información sobre la pieza que permanecerá en exposición a lo largo del mes, que en este caso será el inventario de Juan Bautista Pagán, propietario de un comercio en Almería, que fue redactado hace dos siglos.

Lucas presentó el documento denominado Inventario, cuenta y partición de bienes de Juan Bautista Pagán, dueño de un comercio en la calle Real, el cual hizo un documento de partición que elevó a escritura publica en el año 1811, justamente hace dos siglos, "en el venia el inventario que había en su tienda, y entre ellos habla del arte de hacer fideos, comida muy típica de la cocina almeriense", dijo Lucas.

Antonio Zapata, por su parte, subrayó que "en este documento se da cuenta de la existencia de una maquina de hacer fideos en la calle Real. La maquina debería ser muy importante porque valía mucho más que la propia casa".

"En las antiguas fabricas de fideos, como las que nos desvela el documento del mes que hubo en la calle Real, se hacían muy largos, en forma de madejas que luego se partían con las manos para hacer la clásica cazuela con pintarroja o con pescado frito de un día para otro. No se sabe cuando desapareció la fabrica, pero llegué a conocer en los años cincuenta otra que había en la calle de Granada, frente a la Avenida de Vilches. La fabrica ya estaba cerrada e intentábamos hacer los críos agujeros en las ventanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios